viernes, 19 de abril de 2024 12:31
Politica

El Tribunal de Cuentas acordará el límite de gasto electoral antes de unos comicios

|

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado obligar al Tribunal de Cuentas a que, antes de unos comicios de cuya fiscalización vaya a ser competente, comunique el límite de gasto electoral que va a tener cada partido en esa campaña.

Hasta ahora, con carácter previo a unos comicios, el Gobierno publica un decreto en el que fija la subvención por escaño y voto y actualiza la cifra del tope de gasto electoral, que se obtiene al multiplicar por una cuantía concreta (normalmente entre 10 y 40 céntimos, depende de los comicios) por el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde un partido presenta candidatura.

Y acabada la campaña, cuando el Tribunal revisa la contabilidad electoral de los partidos que han participado en los comicios, determina si han superado no el tope de gasto de cada uno de ellos, para lo cual la institución fiscalizadora ya tiene calculado ese límite aplicable a cada formación y en su examen va decidiendo si los gastos que le justifican los partidos encajan en la definición de gastos electorales.

A través de una enmienda al proyecto de ley que regula actividades económicas de los partidos políticos, una de las leyes anticorrupción del Gobierno que este jueves debate el Pleno del Senado, todos los grupos de la Cámara Alta han acordado introducir una disposición adicional para que el Tribunal de Cuentas, antes de unos comicios, comunique a los partidos esa cifra de tope de gasto electoral de la que dispone cada una de las formaciones políticas con representación en el Congreso.

CUANDO LAS CANDIDATURAS SEAN PROCLAMADAS

Según el acuerdo, recogido por Europa Press, esa comunicación del Tribunal de Cuentas deberá hacerse estando ya publicado el decreto del Gobierno con la cuantía de las subvenciones, e "inmediatamente después de que el acuerdo de proclamación de candidaturas sea firme".

Además, esa cifra de gasto fijada por el Tribunal de Cuentas se remitirá también a la Junta Electoral competente a los efectos de calcular las sanciones que puede imponer en el eventual caso de que deba multar a un partido por delito electoral.

Entre las modificaciones acordadas sobre enmiendas de CiU y el PNV también se ha incluido que el proceso de fiscalización tenga en cuenta "las peculiaridades" de las uniones, federaciones y coaliciones permanentes de partidos y que el artículo relativo a la obligatoriedad de llevar libros de contabilidad detallados no entre en vigor hasta el próximo año, y hasta 2017 en caso de las asambleas locales.

Además, no se contarán como donaciones el traspaso de efectivo o inmuebles entre partidos de una misma federación o coalición. Y las aportaciones a los partidos por parte de sus cargos públicos no afiliados sí serán consideradas como aportaciones de afiliados si así lo solicitan.

HAY QUE REGENERAR LA DEMOCRACIA, DICE EL PP

La senadora del PP Rosa Vindel ha defendido el proyecto de ley y ha subrayado que su "fin último" es regenerar la democracia velando por la vigencia del actual modelo, "que ha permitido gozar de un sistema de derechos y libertades de los más avanzados del mundo". "No entiendo por qué se oponen a que luchemos con determinación contra la corrupción", ha dicho ante los vetos presentados por IU e ICV.

El PSOE ha optado por la abstención al proyecto de ley porque, según ha explicado Francesc Antich, incluye avances para velar por la limpieza de los partidos pero "no es suficiente". A su juicio, aunque el Gobierno ha hecho un "esfuerzo" de negociación y el texto ha mejorado tras su paso por las Cortes Generales, se "ha perdido una ocasión" para ir más allá en herramientas para combatir la corrupción.

Por su parte, la senadora de CiU María Teresa Rivero ha reconocido que se trata de un momento "inadecuado" por las elecciones de los próximos meses enmarcado en un "clima duro de presión mediática y ciudadana". Y aunque considera el plan "insuficiente y no es perfecto", ha enfatizado que su grupo "no pondrá palos en las ruedas" a que se legisle a favor de la transparencia y el control.

NO ACABARÁ CON LA CORRUPCIÓN PERO AYUDA

El portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha abogado por poner en valor el papel que juegan los partidos políticos y ha pedido ser conscientes de que la ciudadanía pide que las formaciones cambien sus métodos y que resuelvan "el gran problema" de la corrupción. Según ha reconocido, este proyecto de ley no acabará con los problemas de corrupción, aunque sí cree que "mejora mucho".

Desde ICV, Jordi Guillot ha advertido de que la actual legislatura estará marcada por los factores de "paro, pobreza y corrupción", frente a los que cree que la "intransigencia" es imprescindible. "La crisis es tal que nuevos actores políticos que tienen todo por demostrar irrumpen en las encuestas", ha recordado en clara alusión a formaciones como Podemos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE