jueves, 25 de abril de 2024 17:40
Economía

El jefe de Gobierno de Andorra anuncia el cese de consejo de administración y directivos de la BPA

|

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado que este jueves ha sido cesado todo el consejo de administración de Banca Privada Andorrana y algunos de sus directivos tras la intervención de la entidad por sospecha de blanqueo de dinero de Estados Unidos.

"Hoy mismo se ha dado un paso más en la intervención que se hizo ayer, se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes", ha anunciado Martí en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. El jefe de Gobierno andorrano ha resaltado además que la BPA "es un banco que en estos momentos tiene la solvencia y la liquidez suficiente para aguantar" y que el problema está "concentrado exclusivamente en una supuesta mala praxis de un sector de este banco".

No obstante, Martí ha eludido aclarar si el futuro de la BPA pasa por su adquisición por otra entidad andorrana o si habrá una concentración del sector financiero andorrano a raíz de este caso y no ha querido pronunciarse sobre "lo que pueda pasar desde el punto de vista del sistema financiero en un futuro con la BPA". En todo caso, el jefe de Gobierno andorrano ha sostenido que la reacción de la diplomacia y de las autoridades supervisoras del país ante este caso ha sido "impecable" al intervenir rápidamente la entidad y que las relaciones y la colaboración con Estados Unidos son "muy buenas".

"Es un asunto que el Gobierno de Andorra se está esforzando en solucionar. Estamos en permanente colaboración y diálogo abierto con las autoridades norteamericanas", ha asegurado. "Yo tengo la plena confianza de que eso se solucionará próximamente y entraremos en la normalidad de un sistema financiero andorrano sólido con ratios de solvencia y liquidez superiores a otras plazas financieras", ha indicado. De hecho, Martí ha defendido reiteradamente la solidez del sistema financiero andorrano. "La plaza financiera andorrana es muy sólida, con solvencia" y además "cumple las reglas" y "lucha de forma muy decidida en su conjunto contra las prácticas ilícitas de blanqueo y todavía más de blanqueo que pueda venir de crimen organizado", ha asegurado. "Este Gobierno ha optado por la transparencia y las buenas formas desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y el crimen organizado", ha insistido.

El jefe de Gobierno andorrano ha transmitido también este mensaje a Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, durante su reunión. "Él entiende, creo que entiende, lo que está pasando. Él también es consciente de que la plaza financiera andorrana es una plaza muy sólida, solvente, y lo hemos hablado", ha dicho.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE