jueves, 28 de marzo de 2024 12:33
Opinión

Un teléfono lejano y la BPA en cuarentena

Robert Pastor
Robert Pastor



Una conversación telefónica lejana, a través de un teléfono intervenido, estableció la supuesta relación añadida entre la Banca Privada de Andorra (BPA) y nada menos que el cártel de Sinaloa, que para la Fiscalía general de Estados Unidos es «el organitació de narcotráfico más poderosa del mundo». El representante del clan, conocido también como «La alianzade sangre» decía: «para grandes operaciones (de blanqueo) lo mejor es acudir a la BPA porque no está escrutada por la comunidad financiera internacional.

Una conversación telefónica lejana, a través de un teléfono intervenido, estableció la supuesta relación añadida entre la Banca Privada de Andorra (BPA) y nada menos que el cártel de Sinaloa, que para la Fiscalía general de Estados Unidos es «el organitació de narcotráfico más poderosa del mundo». El representante del clan, conocido también como «La alianzade sangre» decía: «para grandes operaciones (de blanqueo) lo mejor es acudir a la BPA porque no está escrutada por la comunidad financiera internacional.


Esta presunta relación entre la entidad del principado y el sanguinario cártel, señalado además como actor principal en los asesinatos y desaparación en México, donde opera en 17 estados del país había sido anunciada en algunos medios extranjeros, pero la sospecha norteamericana la confirmó personalmente el ministro de finanzas en funciones, Jordi Cinca, que se ha añadido a las voces autorizadas en la información sobre el caso.


Sería la explicación de lo que no entendía la directora del Instituto nacional de finanzas (INAF), el hecho de que el finca del departamento del tesoro de la Casa Blanca lanza ahora el informe y la suspensión de las operaciones de la BPA a su país que, en principio, afectaba a tres casos de supuestos blanqueos de capital de organizaciones ya investigados judicialmente y con colaboración andorrana total o directamente por la Unidad de investigación fiscal propia (UIF, equivalente a la UDEF española).
Los casos españoles son los llamados «Emperador», sobre la trama del chino Gao Ping y el "Clotilde", para el ruso Petrov con base en Lloret de Mar, ya comentados. El tercero de los inicialmente conocidos, el de Petróleos de Venezuela, la investiga directamente la unidad andorrana.


La acusación de vínculos con una de las organizaciones criminales que más preocupa y ocupa en Estados Unidos, donde habría «importado» más de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de mariuana y heroína entre 1990 en 2008, según los datos de la misma Fiscalía general, por tierra, mar y aire, habría sido el dato decisiva para la emisión del informe y la adopción de las medidas contra la entidad financiera sospechosa, sin pararse a pensar en la inoportunidad para el país afectado , pequeño y por lo tanto mucho más fácil de atacar que otros.

El ministro Cinca aclaraba también que días antes de lanzar el documento, las autoridades americanas sí que se habían puesto en contacto y habían advertido el gobierno andorrano que, a su vez, comunicó el caso a los Estados vecinos, España y Francia.
El goteo de datos continúa, como la dimisión en bloque de la dirección de Banco Madrid, o la intervención de la filial de la entidad en Panamá, por el gobierno respectivo y, sobre todo, con el anuncio del cese de todo el Consejo de administración y varios directivos de la matriz de la BPA, despu'es del apresurada visita del jefe del ejecutivo andorrano al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.


A pesar de esta nueva medida radical, la prudencia y la presunción de inocencia obligada se ha impuesto en Andorra, a la espera del resultado de los controles del INAF sobre las cuentas y movimientos del banco, y de la investigación de los delitos que continúa ( con el añadido de los datos nuevos) la fiscalía andorrana.


El plazo para unos primeros aclaraciones, incluidas las declaraciones de descargo añadidas de la entidad investigada, es de 60 días, y de las posteriores comprovcions, de 60 más, hasta los 120.


En dos días sucesivos, la BPA ha emitido sendos comunicados de prensa donde niega la mayor (que haya vulnerado ninguna nomrativa) e intenta tranquilizar a los clientes, reiterando su solvencia. Esto no quita que, desde el primer momento, el INAF haya hablado de consultas de titulares de cuentas en el banco sobre la situación creada y «algunas» retiradas de fondos, que Cinca concretó en decir que «apenas llegan a los cinco millones de euros en total ». Por ahora, podría haber añadido.
La Asociación de los bancos (ABA), que engloba los cinco eistents en el país, y que tiene representación en la UIF, también ha aportado su, en forma de apoyo total a las medidas del gobierno.


En cualquier caso, el principal daño ya está hecho. Por mucho que se quiera acotar el ámbito de la posible responsabilidad a una sola de las entidades financieras del país y, si fuera posible, dos o tres empleados y no a la propiedad, el daño a la imagen de la plaza financiera, y para extemsió el país, ya está hecho ante el mundo y, sobre todo, en España, que domina las relaciones económicas internacionales con Andorra, hasta el 80 por ciento del total. Esto tras el largo proceso de reformas fiscales y financieras, hacia la transparencia y la homologación del sistema con los de la UE, cuando está a punto de culminar el acuerdo contra la doble imposición con el gobierno de España, Francia ya le ha dado luz verde a la Asamblea Nacional y, a la vez, se negocia el acuerdo de asociación con la Unión Europea. Definitivamente, y por palabra que se haga, ya se sabe que las rectificaciones, en caso de que ninguna de las sospechas no se confirme, o la acotación de responsabilidades y responsables, no serán suficientes para evitar esta «pena de telediario», que ya están aplicando los medios, no sólo audiovisuales, catalanes y españoles. Mala pieza en el telar.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE