lunes, 21 de agosto de 2017 08:47
Politica

El juez Ruz interroga a los dos presuntos yihadistas detenidos en Ceuta que estaban listos para atentar

|

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comenzado a tomar declaración a los dos presuntos integrantes de una célula yihadista que fueron detenidos el pasado martes en la barriada del Príncipe de Ceuta y que, según el Ministerio del Interior, estaban listos para atentar y sus perfiles "coincidían" con los terroristas que perpetraron los atentados de París el pasado enero.

Varios furgones policiales han trasladado a las 8.45 horas de la mañana a la Audiencia Nacional a lo dos españoles de origen marroquí acusados de formar parte de la célula desarticulada el pasado 24 de enero (en una operación bautizada 'Chacal'), en la que fueron detenidos otros cuatro yihadistas (dos parejas de hermanos). Según Interior, esta célula desarticulada se diferenciaba de otras en que no responde a los patrones habituales de redes de radicalización, reclutamiento y envío de activistas a lugares de conflicto, sino que era un grupo "plenamente operativo e integrado por individuos ya radicalizados y concienciados en la posible ejecución de atentados" tanto en España como en otros países.

Es más, afirma que estos dos detenidos, igual que los cuatro arrestados en enero, "actuaban siguiendo las directrices impartidas por el líder" de DAESH (o Estado Islámico) "a través de una poderosa y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en las redes sociales y páginas yihadistas de Internet".

'CHARLIE HEBDO'

Los detenidos tenían perfiles similares a los que atentaron contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' y contra un supermercado judío de París el pasado enero, "lo que evidencia su alto nivel de radicalización y potencial peligrosidad". En concreto, los detenidos estaban "preparados tanto física como mentalmente para la yihad" y adoptaban complicadas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones. Además, tenían acceso a la adquisición de armas de fuego en el mercado negro y una "clara predisposición para su uso". A los detenidos el pasado 24 de enero se les confiscó una pistola marca Glock.

Para la Policía, su voluntad de realizar acciones armadas quedó patente en el enfrentamiento que tuvo uno de los detenidos en enero con los efectivos del Cuerpo. La operación ha estado a cargo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en coordinación con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Ceuta y bajo la supervisión de la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil