viernes, 29 de marzo de 2024 09:14
Politica

Iceta y Rivera abogan por revisar la Constitución pero discrepan sobre el alcance

|

El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de C's, Albert Rivera, han abogado este miércoles por abordar cambios en la Constitución pero, mientras el socialista apuesta por una reforma de amplio alcance, Rivera defiende una "revisión de carácter técnico".

En un acto organizado por Federalistes d'Esquerres en el Ateneu Barcelonès, Iceta ha pedido una Constitución federal que defina España como "nación de naciones", clarifique el reparto de competencias, ponga límites a la solidaridad de las comunidades que son aportadoras netas a la caja común, y un Senado nuevo donde la representación recaiga en los gobiernos autonómicos.

Rivera ha dicho que España ya es un "país de carácter federal", ha advertido de que la reforma de la Carta Magna no es una varita mágica que lo arregle todo, y ha expuesto que para cambiar la financiación no es necesario tocar la Constitución, sino que puede modificarse la Lofca.

Iceta ha destacado que para él sólo hay un aspecto irrenunciable y es que la eventual reforma se someta a referéndum a todos los españoles, y ha expresado sus dudas sobre la reforma técnica por la que aboga Rivera: "La reforma técnica me da mucho miedo que sea tan técnica que no tenga que ser sometida el voto de los ciudadanos".

El diagnóstico del socialista es que en Catalunya hay un "empate de impotencias" entre independentistas y no independentistas, de ahí que concluye que la reforma de la Constitución es la la vía que ofrece más posibilidades de consenso entre los catalanes y también en el resto de España para dar una salida a la situación de Catalunya y para mejorar el conjunto de estructuras del Estado.

Para Rivera lo irrenunciable es que la Constitución dé derechos a los ciudadanos y no privilegios a los territorios, y ha advertido de que la prioridad para España es otra: "El mejor antídoto contra quienes quieren romper el país es que el país funcione", de ahí que sus prioridades sean la lucha contra el paro y la corrupción.

CULTURA FEDERAL

Iceta ha dicho que falta una cultura federal y ha lamentado: "En España hay un idea de federalismo contraría a la que hay en el resto del mundo. En el resto del mundo es una idea de integración y en España es visto como un instrumento de disgregación".

Rivera ha precisado algunos de los cambios técnicos que propondría para la Carta Magna: definir qué son las autonomías en la propia Constitución -ahora no lo están- y dejar claro el reparto competencial entre niveles de administración para dar por cerrado el proceso de transferencias a las autonomías.

El tercer participante en el debate ha sido el secretario general del PSUC Viu, Albert Miralles, que ha defendido un "proceso constituyente", con un pacto fiscal que aborde sobre todo el fraude fiscal que hay en España y que se recoja la participación de Catalunya en las principales instituciones del Estado.

AUSENCIAS

El presidente de Federalistes d'Esquerres, Manuel Cruz, ha explicado que en un principio también estaban invitados al debate ICV e UDC, pero finalmente han declinado su presencia, y ha reivindicado el federalismo: "No se crean a partir de ahora a nadie que les diga que no hay federalistas en Catalunya, es que no se atreven a debatir con ellos".

Cruz no ha querido entrar en detalles sobre los motivos de estos partidos para ausentarse porque considera que les corresponde a ellos aclararlo, e Iceta ha ironizado sobre las ausencias: "Cuando me dijeron que Rivera venía a mi también me entraron muchas dudas de si tenía que venir: Pensé, te sentarán a su lado y él es mucho más guapo".

También ha intervenido desde el público el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, que ha negado que Catalunya tenga derecho a la autodeterminación ya que es un supuesto previsto sólo para pueblos oprimidos, y ha dicho que un Estado federal es aquel que no permitiría que un expresidente de la Generalitat como Jordi Pujol haya "defraudado durante 34 años".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE