viernes, 19 de abril de 2024 04:07
Politica

Los asesores de ERC en el Govern serán Gemma Calvet, Marcel Coderch y Josep Ginesta

|

El acuerdo CiU-ERC para redactar la hoja de ruta posterior al 27S ha alumbrado tres nuevos actores republicanos: la diputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet; el secretario del Partido en Red, Marcel Coderch, y el secretario de Política Social, Josep Ginesta, serán los nuevos asesores del Govern para construir las principales estructuras de Estado, han informado fuentes de ERC.

Según ha avanzado TV3, los tres republicanos que aporta la formación liderada por Oriol Junqueras no tendrán cargo ni asignación alguna y mantendrán sus trabajos.

Calvet -abogada de profesión- será responsable del asesoramiento en el área de políticas de transparencia; Coderch aportará su experiencia de ingeniero en telecomunicaciones para levantar las infraestructuras estratégicas de cara al día siguiente de una eventual victoria del sector independentista, y Ginesta -experto en trabajo y relaciones laborales- se encargará del área de seguridad social y hacienda propia.

La decisión de incorporar asesores de ERC a la Generalitat se fraguó en la reunión que el presidente Artur Mas y el líder republicano Oriol Junqueras celebraron en enero y que sirvió para escenificar que desencallaban el proceso soberanista y se convocaban elecciones con carácter "plebiscitario" para el 27S.

El acuerdo definitivo para incorporar los asesores llega después de que a finales de la semana pasada se volvieran a reunir Mas y Junqueras, en un encuentro discreto que pasó desapercibido hasta que lo reveló este martes el propio líder republicano.

En aquella reunión se abordaron "temas estratégicos" para Catalunya, según aclararon ambas partes, y también sirvió para encarar el nombre de los asesores que ERC pretendía incorporar a la Generalitat.

SIN CONSELLERS

ERC ha dicho en numerosas ocasiones que también es partidaria de incorporar consellers al gabinete de Artur Mas para reforzar el proceso soberanista, pero nunca han llegado a un acuerdo con el Govern, y la propia Esquerra señala que esto no debe "mezclarse" con el acuerdo sobre los asesores.

Anunciado ya el nombre de los asesores, ahora el gran tema pendiente es ver si los partidos soberanistas -entre ellos CDC y ERC- y las entidades -ANC, Òmnium y AMI- son capaces de pactar una hoja de ruta hacia la independencia para aplicar tras el 27S si en el Parlament hay una mayoría soberanista.

Llevan meses negociándola y tienen previsto celebrar una reunión este viernes para presentar un "preacuerdo" con el que dar una imagen de unidad para luego trabajar para sumar nuevas adhesiones de, por ejemplo, partidos que por ahora no ven clara esta hoja de ruta: UDC, ICV y CUP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE