sábado, 20 de abril de 2024 04:52
Sociedad

Andorra mantiene a la dirección de BPA y reconoce retiradas de efectivo "no alarmantes"

|

El Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf), organismo supervisor del sistema financiero del Principado, ha decidido mantener a los directivos de Banca Privada de Andorra (BPA), aunque bajo la tutela de dos interventoras, dado que la notificación de Estados Unidos sobre presunto blanqueo de capitales no concreta nombres de los altos cargos implicados, mientras que el Gobierno de Andorra ha reconocido que este miércoles ha habido un aumento de la retirada de efectivo, pero en cifras "no alarmantes".

En rueda de prensa, la directora del Inaf, Maria Cosan, ha lamentado que la nota del organismo encargado de delitos fiscales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Fincen, es "poco precisa".

Por ello, el Inaf mantiene por el momento a la dirección del banco andorrano, aunque ha abierto un procedimiento sancionador para poder investigar a fondo los hechos en estrecha cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

El objetivo es "recopilar toda la información durante dos meses para decidir actuaciones futuras", y para poder aplicar las medidas preventivas de intervención era necesario abrir el procedimiento sancionador.

Cosan ha mostrado sorpresa por la publicación de la notificación del Fincen contra BPA justo ahora, y ha afirmado que desconoce los motivos, ya que ha explicado que hace referencia a unos presuntos casos de blanqueo de capitales que se estaban investigando desde hacía tiempo y que aún están en curso, en colaboración con diversas jurisdicciones, incluida la española.

Estados Unidos quiere prohibir que BPA opere en dicho país, aunque hay un margen de dos meses --el tiempo que durará también la investigación americana-- para que la decisión sea firme.

El ministro de Finanzas y Función Pública y portavoz del Govern, Jordi Cinca, ha añadido la tarde de este miércoles tras el Consejo de Ministros que Andorra tomará "las medidas que haga falta con independencia de Estados Unidos".

Ha defendido la "contundencia y rapidez" del Inaf interviniendo BPA para proteger la normal operativa de la entidad y a sus clientes ante los posibles efectos de la notificación de Estados Unidos, y ha incidido en que hoy por hoy no hay problemas de liquidez.

Ha reconocido que este miércoles ha habido una mayor retirada de efectivo en BPA que un día normal, entre un 50 o 60% más, pero que el volumen no ha llegado a cifras preocupantes, alarmantes ni llamativas, y que mucha clientela ha acudido a las sucursales para pedir información.

NARCOTRÁFICO Y FISCALÍA

También ha señalado que la Fiscalía de Andorra ha abierto diligencias porque Estados Unidos ha apuntado a un cuarto caso de blanqueo de capitales que hasta ahora no habían investigado, relacionado con el cártel mexicano de Sinaloa, dedicado al narcotráfico; los otros tres hacen referencia a blanqueo de capitales de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Ha incidido en que Andorra ha "actuado de manera ejemplar" ante este caso y no puede ponerse en duda a todo el sistema financiero andorrano.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE