jueves, 25 de abril de 2024 16:04
Sociedad

Las denuncias por casos de homofobia crecen un 43,5% en Catalunya desde 2002

|

Las denuncias por agresiones y discriminaciones homófobas en Catalunya han aumentado un 43,5% entre 2002 y 2014, según ha alertado este miércoles el Observatorio Contra la Homofobia, impulsado por el Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC).

Así lo recoge el informe 'El estado de la homofobia en Catalunya 2014', que muestra una trayectoria ascendiente de la evolución de esta práctica, pasando de los 223 casos en 2002 a los 394 en 2014.

Las agresiones más frecuentes son las que se producen en la calle y en los lugares públicos (55,5%), seguidas de las que se dan en el ámbito de los servicios y la administración pública (19%), hecho que lamenta el líder del Observatorio, Eugeni Rodríguez.

Rodríguez ha explicado a Europa Press que se trata de una realidad "alarmante", ya que defiende que el ente público es el primero que debe garantizar los derechos del colectivo LGTB+I -lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y personas nacidas con genitales intersexuales-.

Las discriminaciones en el ámbito laboral suponen el 14%, mientras que el 11,5% restante lo componen las que se producen en internet y en los medios de comunicación, entre otros lugares.

EL COLECTIVO GAI, EL MÁS AFECTADO

Los hombres gais son los que padecen más la homofobia -el 55% de las denuncias registradas-, seguidos por las mujeres lesbianas (12%), las personas transgénero (10%) y las bisexuales (2%), mientras que aquellas agresiones que afectan a todo el colectivo LGTB+I suponen el 21%.

El observatorio ofrece desde el curso 2002-2003 los datos de la homofobia en Catalunya a través de sus memorias antidiscriminatorias, pero el estudio de este año -hecho en colaboración con el centro de investigación social Iritzi y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)- es más completo y detallado, e incluye el perfil del agresor: el de un hombre de entre 18 y 30 años.

SÓLO SE DENUNCIA EL 16% DE LAS AGRESIONES

Rodríguez ha recalcado que "la homofobia real trasciende a la reportada", ya que a nivel europeo, sólo se denuncia el 16% de las discriminaciones que se producen.

La letrada del observatorio, Laia Serra, explica esta realidad por la falta de confianza hacia el mundo judicial, el desconocimiento de la posibilidad de denunciar y de las vías para hacerlo, y el miedo a que el proceso no valga la pena a causa del tiempo que deben dedicar los denunciantes y la exposición pública a la que pueden ser sometidos.

Rodríguez considera que la Ley contra la Homofobia aprobada por el Parlament es "muy importante" pero, a su juicio, hace falta más difusión, y ha pedido una ley estatal para regular la homofobia a nivel español.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE