jueves, 18 de abril de 2024 07:21
Politica

Los principales partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos, se comprometen a "restituir" la sanidad universal

|

Los principales partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos (C's), han firmado la Declaración Institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, promovida por Médicos del Mundo, a través de la cual se han comprometido a incluir en sus programas electorales de 2015 y 2016 la necesidad de "restituir" la sanidad universal.

Los partidos firmantes han sido el PSOE, Geroa-Bai, Podemos, Izquierda Unida (IU), Coalición Canaria (CC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Convergencia i Unió (CiU), Amaiur, Nueva Canaria, EQUO, y Compromís.


Todos ellos han querido apoyar a Médicos del Mundo rechazando el Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que, tal y como ha recordado la presidenta de Médicos del Mundo, Sagrario Martín, ha retirado de la asistencia sanitaria a 800.000 personas, la mayoría inmigrantes en su situación irregular, y cambiado el concepto de universalidad por aseguramiento.


Además, según ha recordado el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, la medida ha introducido una "nueva violación" de los derechos humanos, sin que además el Gobierno presidido por Mariano Rajoy haya publicado una "evaluación" de los efectos del Real Decreto, ni de los ahorros que ha supuesto esta medida para el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Unas medidas contempladas en el Real Decreto que, a juicio también del representante de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Miguel Carrasco, son "injustas, regresivas y contrarias a la evidencia científica".
Precisamente, la "injusticia" de la normativa es uno de los puntos "más importantes" para la Red de Mujeres Lationamercianas a quienes, según ha lamentado su portavoz, Mercedes Rodríguez, se les "discrimina" y se les provoca un "deterioro silencioso" para su salud física y mental.

PSOE: "RAJOY HA DEMOSTRADO QUE LOS DERECHOS NO SON IRREVERSIBLES"


Por todo ello, los partidos políticos han firmado la declaración y han mostrado su compromiso de incorporar en sus programas electorales la exigencia de recuperar la universalidad del SNS y de derogar, en el caso en el que lleguen al Gobierno, el Real Decreto. "Rajoy ha demostrado que los derechos no son irreversibles y que hay que luchar día a día por ellos", ha denunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha lamentado que con la normativa se haya "roto el consenso" de universalidad de la sanidad, "construido" desde hace más de 30 años. Además, Sánchez ha recordado que en las comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, como por ejemplo Andalucía, se garantiza la cobertura universal y gratuita porque, apostilla, la medida del Gobierno es "injusta, inhumana y deficiente". "La salud no se tiene que negociar ni recortar", ha recalcado el dirigente socialista.


Estas declaraciones han sido corroboradas por el diputado de CiU Carles Campuzano quien ha calificado al Real Decreto de "cruel, injusto e ineficaz" y ha recordado que en Cataluña sí se garantiza la cobertura sanitaria pública a la población inmigrante en situación irregular.


"Cuando preguntaba a mi padre, cirujano torácico de la sanidad pública, y a mi madre, enfermera, qué es lo que ellos hacían, me decían siempre muy orgullosos que España tiene una sanidad que es la envidia del mundo y la diferencia con Estados Unidos es que allí alguien se puede morir a las puertas de un hospital, y eso aquí no sucederá nunca. Ahora hay partidos, hay un Gobierno, que quiere que aquí se pueda morir gente a la puerta de un hospital y yo quiero sentirme orgulloso durante mucho tiempo de vivir en un país donde eso, independientemente de la raza que sea el que esté tumbado en el suelo, no suceda nunca", ha comentado el diputado de UPyD, Toni Cantó.


"HACHAZO" AL ESTADO DE DERECHO


Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha avisado de que con la aprobación del Real Decreto se ha producido un "hachazo" al Estado de Derecho y ha denunciado la "crueldad" de la medida, tanto en el contenido como en las formas.
Asimismo, el diputado de Amaiur Mikel Errekondo ha recordado que la salud "no es un elemento para el mercadeo" y ha lamentado que el PP, con la "excusa" de la crisis, haya convertido a las personas que viven en España en ciudadanos de "primera y segunda categoría". De hecho, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido de que, además de excluir a los inmigrantes, la normativa aprobada por el Ministerio de Sanidad ha "excluido" también a una parte de los ciudadanos españoles como consecuencia del aumento de las listas de espera.


"Ha creado una puerta para ricos y otra para pobres", ha insistido la diputada del BNG Rosana Pérez. Estas declaraciones han sido corroboradas por la representante de Compromís Mónica Oltra que, además, ha recordado que los virus y las epidemias "no conocen de la situación administrativa y legal de las personas, ni tampoco de sus carteras".
Finalmente, el coportavoz federal de EQUO Juantxo López de Uralde ha asegurado que el Real Decreto es un "paso más" hacia la construcción de una Europa "egoísta"; y el representante de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado el compromiso de su partido en acabar con el "'apartheid' sanitario" creado por el PP.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE