viernes, 19 de abril de 2024 08:11
Politica

La CUP presentará el 21 de marzo su hoja de ruta hacia la independencia

|

El diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha anunciado este martes que el sábado 21 de marzo su partido presentará su propia propuesta de hoja de ruta para que Catalunya consiga la independencia.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha detallado que la propuesta unirá dos ideas: la necesidad de que Catalunya sea independiente, pero también de que se inicie un "proceso constituyente" para abordar una refundación completa de la sociedad y sus estructuras.

"La independencia sin proceso constituyente no tendrá contenido democrático. Y no habrá proceso constituyente sin independencia", ha sentenciado Arrufat, que considera que, mientras Catalunya siga formando parte de España, no podrá refundarse por completo.

Al estar inmersa en un debate interno sobre cómo debe ser su propia hoja de ruta, la CUP se ausentó de la última reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y también de las reuniones que varios partidos y entidades soberanistas están celebrando en las últimas semanas para sellar una hoja de ruta común.

La CUP no se cierra a sumarse tarde o temprano a estas reuniones y a un eventual acuerdo, porque "la CUP sola no hará la independencia ni el proceso constituyente", pero por ahora dan prioridad a cerrar su propuesta propia de hoja de ruta.

Arrufat considera que la hoja de ruta común -la de todos los partidos y entidades soberanistas- "no tiene por qué" cerrarse antes de las elecciones de mayo, y cree que la obsesión no debe ser cerrar y escenificar la hoja de ruta cuanto antes, sino que haya un consenso amplio de todos los partidarios de la independencia.

El diputado ha expuesto que CiU y ERC, que sí están en las reuniones con entidades sobre el plan soberanista común, no les comunican ni les dicen nada ni les "presionan" para que la CUP se sume a estos encuentros.

PACTE NACIONAL PEL DRET A DECIDIR

Sobre el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Arrufat ha cuestionado los resultados que obtuvo la semana pasada y ha considerado que debería "reformularse" una vez celebrado el proceso participativo del 9 de noviembre.

La CUP considera que las elecciones del 27 de septiembre son "plebiscitarias y constituyentes" y lamenta que del Pacte no saliera un acuerdo para que, como mínimo, estos comicios fueran declarados por todos los miembros como plebiscitarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE