domingo, 17 de diciembre de 2017 09:16
Politica

El PSOE avisa a Rajoy que su negativa a comparecer "convierte el banco azul en banquillo de acusados"

|

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Antonio Pradas, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con su negativa a comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la Gürtel y con la falta de colaboración de la Agencia Tribunaria con la Justicia, "está convirtiendo el banco azul en el banco de los acusados".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Pradas ha asegurado que los socialistas van a "seguir insistiendo", en la medida que el reglamento se lo permita, para que el jefe del Ejecutivo acuda al Parlamento a explicar "un tema tan grave" como es el hecho de que su partido esté "acusado de haberse financiado ilegalmente".

"El presidente del Gobierno tiene que comparecer y dar explicaciones, porque es el máximo responsable de un partido que está siendo acusado de corrupción", ha dicho, horas después de que el Ejecutivo se haya negado a dar su conformidad para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera preguntar este miércoles en el Congreso a Rajoy por la apertura de juicio oral del caso Gürtel.

INHABILITADO PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN

Pradas ha recalcado que mientras el jefe del Ejecutivo no comparezca "va a estar inhabilitado para tomar ningún tipo de medida que vaya encaminada a la lucha contra la corrupción". Y ha avisado de que "no se va a poder esconder de los españoles", porque "tarde o temprano van a tener que juzgar el comportamiento del presidente del Gobierno y del PP".

El también secretario de Política Federal del PSOE ha asegurado además que en su partido están "totalmente sorprendidos" porque el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "haya tenido que dictar un auto" solicitando el auxilio judicial ante la negativa de la Agencia Tributaria a entregar la información que ha solicitado.

Pradas ha subrayado que esta negativa es "muy grave" y ha denunciado que Hacienda está "entorpeciendo la autonomía" del juez para investigar este caso, del que Rajoy no quiere dar explicaciones. Además, ha asegurado que los socialistas no descartan pedir la comparecencia del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

"El comportamiento de la Agencia Tributaria en los últimos años deja muchísimo que desear, porque no solamente se está utilizando para entorpecer una investigación de un caso tan grave como los papeles de Bárcenas, sino que se ha utilizado en muchas ocasiones para amenazar a periodistas, a artistas o a determinados grupos políticos", ha remachado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil