viernes, 19 de abril de 2024 04:16
Cultura

Joan Ferran: "Hace 80 años se debatía sobre lo mismo que ahora. Sobre el Once de septiembre y el encaje de Catalunya en España"

|

Catalunyapress (P.G).- Para el historiador y ex diputado del PSC, Joan Ferran el hallazgo fortuito de un haz de viejos periódicos del Diluvio de la época republicana el sirve de excusa para encontrar paralelismos entre la Catalunya de los años treinta y la actual, en su nuevo libro "Esperando a Noé. Entre el diluvio y la independencia ". En este texto analiza críticamente, desde las sensaciones y la razón, los cuarenta meses transcurridos desde la primera manifestación de masas pro independencia y el 9N.

Además de profundizar en el papel de los medios de comunicación públicos, la dinámica política y electoral favorecida por el nacionalismo catalán, el papel de los dirigentes políticos, partidos y movimientos sociales. Todo diseccionado por el autor, Joan Ferran, sin autocensura ni miedo ser anatemizado nuevamente por sus libres opiniones. Así se atreve a decir sin rodeos que "los independentistas están rompiendo la convivencia en Catalunya"

Lo que encontrará el lector en este libro

Si se acerca un lector independentista en su nuevo libro se encontrará en palabras de su autor con una "obra respetuosa con sus creencias, pero que debería pensar que hay una parte considerable de ciudadanos de Cataluña que han vivido estos cuarenta meses como los vivo yo y que hay en Cataluña haciendo que merece el mismo respeto que los independentistas pero que no tienen acceso a una televisión pública ni en la mayoría de medios privados del país, porque son ciudadanos de a pie ".

Al tiempo que el lector no independentista se podrá "armar de argumentos para romper los mitos, sobre esta interpretación de la historia hecha en base a una ideología nacionalista. Hay que empezar a contar de verdad que fue en 1714, y no lo que se ha relatado en los actos del Tricentenario. O que la Guerra Civil fue una contienda entre constitucionalistas y los que no lo eran, no un combate entre España contra Catalunya como pretende Jaume Sobrequés "

Análisis de la actualidad política y social desde la comparativa histórica

El autor ha querido recuperar en la actualidad "el diluvio, un diario de gran tirada, que competía con La Vanguardia, era progresista y republicano, que salvando las distancias sería como El Periódico de nuestros días. A partir de este descubrimiento hace un paralelismo entre los problemas que la sociedad catalana y española discutía en 1932, 1933 y 1934, y el seguimiento del llamado Proceso de los años 2012, 2013 y 2014. Dos épocas muy diferentes ". Joan Ferran afirma que que "resulta que hace ochenta años se debatía lo mismo que ahora. Sobre el Once de septiembre, el encaje de Cataluña en España, la autonomía o los hechos de Octubre de 1934 en que se produjo la Declaración Unilateral de Independencia. Recordemos que en este año se produjo la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española y el encarcelamiento del presidente Companys, y en 2014 lo que se ha producido es una desobediencia manifiesta del orden constitucional. En espacios diferentes hay situaciones similares para que las temáticas son redundantes. Y El Diluvio sirve de referencia "

Además para su autor "el libro tiene una segunda intención muy clara, que es mostrar que se ha llegado a una situación en la que en Cataluña se está avanzando hacia una posible ruptura de la cohesión social, que la sociedad se parta en dos, los que estarían por un proceso independentista y los que no lo están ". Algo que le preocupa porque "Cataluña siempre ha sido un ejemplo de conllevancia, como decía Ortega, entre unos y otros. Con esta gente, en referencia a los que defienden la secesión, se está produciendo una quiebra de la convivencia ".

El fondo del debate independentista

También es interesado la cuestión de las nuevas élites catalanas que han mandado durante muchos años, como CiU, que por Joan Ferran claramente "se han envuelto en la bandera del independentismo para perpetuarse en el poder político, social y económico. Quieren capitanear la secesión porque quieren seguir mandando ". Por ello, uno de los problemas que denuncia el libro, "Esperando a Noé. Entre el diluvio y la independencia "es como a través de las estructuras de la Generalidad, de sus medios de comunicación, de las subvenciones a los medios privados" se ha generado un cierto adoctrinamiento respecto a la ideología independentista y los planteamientos nacionalistas ".

En Catalunya al autor le gustaría "que la gente abriera los ojos y descubre el engaño. Y lo que me fastidia es que las personas de buena fe hayan sido manipuladas durante tanto tiempo y que se hayan utilizado estructuras de Estado ', como son la televisión y la radio pública ".

Conversiones políticas y el lugar del debate social en Catalunya

Juan no entiende a ambos "la conversión inmediata de un credo al otro en espacio de dos o tres días como ocurrió con el caso mencionado. O como se vio venir con el señor Ernest Maragall, o como ha sucedido con algunos ex consejeros de la época del tripartito, que toda la vida habían sido socialistas y federalistas y que poco a poco, a diferentes velocidades, han ido abrazando credo independentista-soberanista ". Y señala Montserrat Tura como una de ellas, que por Joan Ferran "ha radicalizado sus posiciones aixçi como Marina Geli. Otros están en una situación más difusa pero no exenta de algún ribete extraño, como Quim Nadal, que quizá no se ha manifestado de una manera tan clara, pero sí ha adoptado una posición distante de lo que acordó el PSC ".

Para el autor "en Cataluña actualmente hay una discusión sobre la lógica territorial e identitaria y no sobre los temas sociales. Y este libro compara la situación de los años 30 con el actual ". Y añade que "los personajes de la Transición que vivieron la clandestinidad entraron con un bagaje en la política superior a la actual. Con una capacidad de pacto, de maniobra, de entendimiento. No son lo mismo el señor Roca Junyent, Solé Tura, Herrero de Miñón, Ramón Tamames que el señor Artur Mas, Oriol Junqueras y la mayoría de los dirigentes actuales ".

La cohesión social catalana en peligro

Para el espíritu crítico de su nuevo libro "Esperando a Noé. Entre el diluvio y la independencia "de Ediciones la Lluvia, Joan Ferran se ha mostrado muy crítico y ha manifestado que ve" violencia verbal "en Cataluña debido al" nacionalismo excluyente ".

Posteriormente ha concretado que esta violencia "a veces es verbal, a veces es la negación de que una persona pueda asistir a una tertulia de un medio de comunicación, es que vayas por la calle y te miren mal o te lleguen a estudiar".

En este acto de presentación, que ha tenido lugar este lunes, Joan Ferran ha contado con la presencia de los primeros secretario del PSC, Miquel Iceta, Pere Navarro, Celestino Corbacho, Esther Niubó y Carme Figueras entre otros.

Joan Ferran lo tiene claro, peligra "la cohesión social" y cree que puede haber problemas de convivencia porque "están prometiendo un paraíso en la tierra que no llegará nunca, y si llega, será dolorosa para mucha gente".

También se ha mostrado muy crítico en relación a los actos del Tricentenario "encargados a Miquel Calzada y Toni Soler" ya que en su opinión, "se utiliza la historia para justificar el presente". Añadiendo que "esto no es historia, es justificar el presente", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE