sábado, 20 de abril de 2024 14:43
Sociedad

La Banca Privada Andorrana, donde los Pujol ocultaron su fortuna, intervenida por blanquear dinero

|

Antoni Martí, presidente del Gobierno de Andorra, ha anunciado que la Banca Privada de Andorra (BPA) ha sido intervenida por el Instituto Nacional de Finanzas (INAF) este martes a consecuencia de la petición del Departamento de Delitos Financieros del Departamento de Tesoro de EEUU, que le acusa de diversas operaciones de blanqueo de dinero de terceros que actúan en nombre de organizaciones criminales transnacionales. 

El Departamento de Delitos Financieros y Control del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) ha emitido un comunicado denunciando que los directivos del BPA habrían facilitado transacciones de blanqueo de dinero de personas relacionadas con las organizaciones criminales, corrupción y tráfico de personas procedentes de Rusia, China y Venezuela a través del sistema financiero de los Estados Unidos.

Según la acusación del organismo norteamericano, el banco propiedad de la familia Cierco, habría participado al facilitar transacciones de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, que fue detenido por la policía española en Lloret en febrero de 2013. Se ha relacionado a Petrov con Semion Mogilevich, uno de los "Diez Detenidos Más Buscados" del FBI.

Los primeros gestores de la BPA habrían percibido altísimas comisiones para permitir este tipo de actividades. Otro de los casos con los que estaría relacionada la entidad financiera sería el del chino Gao Ping, un hombre acusado de estar relacionado con organizaciones criminales y de tráfico de seres humanos. Según el Tesoro, Gao Ping habría pagado una "comisión exorbitante" para que la BPA accediera a aceptar importantes depósitos opacos la inspección. Gao Ping fue detenido por la policía española en septiembre del 2012.

También está relacionado con el blanqueo de fondos procedentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se calcula que a través de este sistema, el banco andorrano habría blanqueado 2.000 millones de dólares procedentes de la empresa venezolana. Algunas fuentes apuntan que éste ha sido el caso que ha actuado como detonante para la denuncia del Tesoro.

El Director de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery, ha afirmado que "el BPA se ha convertido un vehículo fácil para los blanqueadores de dinero de terceros que buscabam canalizar los fondos del delito organizado, la corrupción y la trata de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos ".

Además, añade que el anuncio que han realizado este martes desde su organismo "es un paso crítico para abordar esta comprometida conducta atroz de la institución financiera y enviar un mensaje de que Estados Unidos se llevará a cabo fuertes medidas para proteger la integridad de su sistema financiero de actores criminales ", explican en una nota.

Es importante recordar que esta entidad bancaria es donde los Pujol ocultaron la fortuna -antes de regularizarla el pasado verano- que heredaron de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE