viernes, 19 de abril de 2024 17:52
Sociedad

Las mujeres ganan presencia en puestos directivos en España por segundo año consecutivo

|

Las mujeres han ganado presencia en puestos directivos en España por segundo año consecutivo, aunque solo suponen un 12,5% del total, frente al 19,5% de 2008, según el informe 2015 'Diferencias retributivas entre géneros' de Icsa Grupo con la colaboración de Eada Business School.

El estudio, que celebra su novena edición y ha analizado más de 80.000 datos salariales, señala que la presencia femenina en puestos de dirección tocó fondo en 2013 con un 10,3%, así como que en el último año la brecha salarial entre altos cargos masculinos y femeninos se ha reducido un punto, han expuesto Icsa y Eada en un comunicado.

La diferencia es ahora del 17,5%, frente al 18,6% de 2014, de forma que la retribución media de un directivo es de 83.000 euros brutos anuales, mientras que la de su homóloga femenina es de 71.713.

En el resto de categorías profesionales se mantiene la diferencia retributiva entre sexos en niveles muy similares a los años anteriores: el 14,2% en mandos intermedios (37.683 euros los hombres frente a 32.988 las mujeres) y el 11,2% en empleados (23.138 euros frente a 20.811).

En cuanto a presencia de la mujer, ocupa el 24,7% de las posiciones intermedias y representa el 41,3% del total de empleados del país.

VÍNCULO CON LA ECONOMÍA

Para el presidente de Icsa Grupo y director del informe, Ernesto Poveda, la recuperación económica "podría significar una mayor cuota de presencia femenina".

La profesora de Eada y colaboradora del informe Aline Masuda ha opinado que los resultados del informe están íntimamente ligados con la situación económica, que "hizo renacer modelos de gestión conservadores, más masculinos; se volvió al 'control', a la rigidez, a la disponibilidad absoluta. En un entorno así, la mujer tiene las de perder".

En todo caso, ha considerado que la mayor igualdad no debería depender de una recuperación económica sino "de un cambio en la forma de concebir y gestionar la empresa" con modelos más flexibles.

COMPARATIVA ENTRE PAÍSES

El documento también compara los datos de España con los de Francia e Italia, y concluye que, en números absolutos, a las directivas españolas se les paga peor y la diferencia con sus compañeros varones es mayor -en Francia la brecha salarial es del 11,5% y en Italia del 6,7%-.

Sin embargo, hay un mayor peso de directivas en España -el citado 12,5%-, ya que en Francia son el 11,7% del total, y en Italia el 7,2%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE