jueves, 28 de marzo de 2024 10:23
Sociedad

Descubren la eficacia de una proteína para inhibir el virus del VIH

|

Investigadores de las universidades de Granada y Almería, PX Therapeutics, Sanofi Pasteur e Inserm han descubierto la estructura cristalina de una cadena proteica sintética eficaz para evitar la infección del VIH-1 --la forma más común del VIH--, gracias al uso de los rayos X del Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).

Los investigadores han estudiado la glipoproteína 'gp41', que forma parte de la envoltura del VIH y es responsable de la entrada del virus en la célula huésped, y han detectado que durante la infección del VIH-1, dos regiones de gp41 --NHR y CHR-- pueden ser accesibles a inhibidores de manera temporal, ha informado el Sincrotrón Alba en un comunicado este martes.

Ante este hallazgo, los investigadores diseñaron una cadena proteica simple que imita la superficie de NHR y se une a los péptidos sintéticos de CHR: la cadena evita que el virus se pliegue e infecte a la célula huésped, tal y como habían demostrado previamente con otros pseudovirus y virus aislados.

Los investigadores proseguieron con la estrategia de hacer crecer la proteína en cristales para exponerlos a los rayos X de gran energía generados en el Sincrotrón Alba, y los experimentos han permitido resolver la estructura cristalina de la proteína y confirmar su capacidad de imitar a la perfección la superficie de NHR en la región gp41.

Según han destacado, esta proteína es muy estable, precisa y tiene un gran potencial para el desarrollo de fármacos, vacunas y microbicidas contra el VIH-1.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE