viernes, 29 de marzo de 2024 02:11
Economía

La Agencia Tributaria inspecciona 20 empresas de pescado de Mercabarna

|

Un total de 106 efectivos de la Agencia Tributaria llevan a cabo este martes una inspección en 20 empresas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna en el marco de una investigación iniciada a mediados de 2014.

La inspección, que ha empezado a primera hora de la mañana de este martes y sigue abierta pasado mediodía, se hace porque estas empresas pueden estar ocultando más del 30% de sus ventas reales, ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado.

Estas sociedades declaraban una facturación anual conjunta superior a los 300 millones de euros, pero las pesquisas de Hacienda apuntan a que disponen de un sistema informático que permite seleccionar ventas para ocultarlas de la contabilidad y las declaraciones tributarias.

La Agencia Tributaria ha señalado indicios como que estas sociedades contaban con unos márgenes de beneficio "anormalmente bajos" que en raras ocasiones superaban el 1,5%, y que sus responsables manejaban habitualmente grandes cantidades en efectivo y ofrecían a los clientes documentación insuficiente en los justificantes de venta.

Durante la fase previa de investigación, la Agencia Tributaria ya pudo comprobar que en algunos de esos justificantes se incluían los códigos especiales incorporados a las ventas que no iban a ser contabilizadas.

El dispositivo desplegado este martes ha sido coordinado por la Dependencia Regional de Inspección de Hacienda en Catalunya y de su Equipo de Auditoría Informática, y ha contado con la colaboración de personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y de las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria de Valencia y Aragón.

Estas actuaciones de entrada y registro son de carácter administrativo, por lo que no se han producido detenciones, pero sí se han retirado diversas cajas con material.

Mercabarna acoge a 800 empresas en los diversos mercados mayoristas de productos alimentarios frescos y congelados que agrupa, además de Mercabarna-flor, especializado en flores, plantas y complementos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE