jueves, 25 de abril de 2024 09:39
Sociedad

Entidades sociales detectan 321.000 catalanes con necesidades básicas de alimentación

|

La Taula del Tercer Sector Social, Creu Roja y Cáritas Catalunya han detectado a al menos 321.000 personas con deficiencias de alimentación básica, y han advertido de que el empobrecimiento de gran parte de este colectivo empeorará en los próximos años, pese a la mejora de las cifras del paro.

Durante la presentación del Dossier 'Dignificar y defender el derecho a la alimentación. Promoviendo la atención integral y la autonomía de las personas', en los Debates Catalunya Social, el coordinador de Creu Roja Catalunya, Enric Morist, ha resaltado la "paradoja" que supone que en los últimos meses haya bajado el paro pero haya subido el empobrecimiento de las personas. Las entidades han reclamado dignifcar la atención al derecho a la alimentación y superar imágenes como "colas en comedores sociales para pobres" y crear espacios normalizados para recibir alimentos, han ejemplificado Morist y la responsable de gestión social de Cáritas Barcelona, Mercè Darnell.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social, Àngels Guiteras, ha tachado de "inaudita" las necesidades de alimentación en Catalunya, que han obligado a las entidades sociales a ampliar servicios de ayuda que veían más propios de territorios menos desarrollados, ha dicho. En el transcurso de la presentación, moderada por el director de Audiovisual del 'Ara', Antoni Bassas, el presidente de Creu Roja Catalunya, Josep Marquès, ha destacado que en Catalunya se siguen dando situaciones de "emergencia social", que en algunos casos los llaman de ayuda humanitaria, porque hay familias que necesitan ayudas básicas para sobrevivir.

La cifra de 321.000 catalanes surge de los beneficiarios del programa de distribución de alimentos de la Unión Europea (UE), ha indicado Morist, que también ha evidenciado que la vulnerabilidad social tiene una relación directa con la ocupación. En esta línea, ha señalado que un 20% de la población catalana se encuentra en el paro, y 223.000 hogares tienen a todos los miembros en el paro y en ellas viven 400.000 niños, ha señalado Morist, que ha añadido que de los 223.000 hogares, 100.000 no tienen ningún tipo de prestación.

RED PÚBLICO-PRIVADA

La presidenta de Càritas Catalunya, Carme Borbonès, ha destacado la necesidad de volver a situar a las personas en el centro de la atención social, y no a los alimentos, a la vez que ha urgido políticas sociales inclusivas que aumenten las posibilidades de trabajo, mientras que Morist ha pedido una red público-privada para ayudar a personas excluidas del crecimiento económico de los próximos tiempos.

El dossier alerta de que "la cronificación de la pobreza y el crecimiento de la desigualdad pueden poner en riesgo el derecho a la alimentación suficiente y saludable, y, en consecuencia, la seguridad alimentaria de las personas en situación vulnerable".

Han alertado de que cada catalán desperdicia 100 kilos de comida cada año, y han pedido esfuerzo para evitar esta situación que provoca el desaprovechamiento de 262.471 toneladas de alimentos cada año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE