jueves, 25 de abril de 2024 02:08
Deportes

Ruiz Jarabo: "Florentino amenazó con parar la Liga si continuaban las inspecciones de Hacienda"

|

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria entre el 1998 y el 2001, concedió este lunes una entrevista al programa Què t'hi Jugues de Ràdio Barcelona (Cadena SER) en la que además de tratar el caso Neymar desveló que Florentino amenazó con parar la competición en su día si no se paralizaban unas inspecciones que se pusieron en marcha.

Ignacio Ruiz Jarabo explicó en el programa de Radio Barcelona 'Què t'hi jugues' de qué trata el libro que acaba de publicar titulado "Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en perspectiva". En él cuenta "un episodio que ocurrió en referencia a los clubes de fútbol. En aquellos años decidimos hacer un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector cómo el futbol profesional y la competencia es tan grande que teníamos que hacerlo a todos los clubes a la vez. No podíamos inspeccionar sólo a unos y por lo tanto acordamos una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes".

Aquí fue cuando el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez "solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizarán las inspecciones. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición". Ruiz Jarabo explica también que no paralizaron las investigaciones porque no "procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, por suerte, no llegó a buen término".

"Valoramos en seguida que era una amenaza que no se iba a cumplir", explicó Ruiz ya que para él los "máximos perjudicados si parara la competición serían los propios clubes, que tenían un calendario muy apretado y tampoco les interesaba que el tema fuera portada en los periódicos".

BARÇA Y CASO NEYMAR

"Por la información de prensa, que es la que yo dispongo no calificaría de persecución lo que ha ocurrido. El proceso de contratación es atípico con muchos contratos. El resultado fue pagar menos impuestos de los que procedían. De hecho, el propio club ha realizado un ingreso complementario con posterioridad lo cual no deja de ser un reconocimiento de que existían impuestos que no se habían pagado"
. Así es como ha valorado el exdirector de Hacienda Ignacio Ruiz toda la problemática que envuelve el 'caso Neymar'.

Al preguntarle por Messi, Ruiz afirmó que aunque no cree que haya persecución, sí que es cierto que "los jugadores de fútbol están siendo víctimas de lo que en mi opinión es un error o un criterio equivocado. Este criterio considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una afición. Como lo considera una afición lo que hace es eliminarla y considerar que los ingresos son directamente del profesional".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE