jueves, 18 de abril de 2024 21:49
Politica

Josep Pujol dice estar "limpio" con Hacienda pero no aclara cómo gestionó el legado

|

El hijo del expresidente de la Generalitat, Josep Pujol Ferrusola, ha asegurado este lunes que está "totalmente limpio" con Hacienda, pero no ha aclarado cómo gestionó y si regularizó el supuesto legado que su abuelo dejó en Andorra y que la familia ocultó durante años.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del fraude y la corrupción en el Parlament, ha explicado que Hacienda le investigó de 2013 a 2014 y cerró el expediente sin sanciones, y no ha querido aclarar si se acogió a la última amnistía fiscal del Gobierno central: "Yo no diré si me he acogido porque tengo el derecho a no decirlo".

Josep Pujol, único hijo del matrimonio Pujol Ferrusola no imputado, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque incumple con la premisa de "no dar información" de los que se acogieron a la amnistía, y ha asegurado que nunca recibió ni un duro de la Generalitat gobernada por su padre.

"Estoy completamente al día con Hacienda con mi patrimonio en España y en el mundo", ha zanjado Pujol, que ha declarado ante la comisión a través de videconferencia el mismo día que han comparecido dos de sus hermanos, Oleguer y Mireia Pujol Ferrusola.

Sin citar nombres, ha cargado contra aquellos líderes políticos que para referirse a su familia utilizan palabras como 'clan', 'mafia' o 'capo', y ha asegurado que cada miembro de la familia "ha ido por libre" en sus respectivas profesiones y también a la hora de gestionar el supuesto legado.

LA CRUZ ROJA EN GINEBRA

Sobre el supuesto legado también ha expuesto que su abuelo fue un señor rico cuyo dinero fue clave para apoyar a su padre, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y ha sentenciado que no se le hace extraño que decidiera, en su día, llevar dinero a Andorra "por si pasa algo".

Ha asegurado que el legado fue durante muchos años un tema secreto para él, y ha ironizado que su padre "hubiera podido ir a Andorra, cargar el dinero en una furgoneta y aparcarla en la sede de la Cruz Roja en Ginebra", pero no lo hizo.

Como antes su hermano pequeño, Josep Pujol ha expuesto que siempre le dio "total confianza" a su hermano Jordi -el primogénito- para gestionar el supuesto el legado que el abuelo había dejado en Andorra, y ha asegurado que durante años no contó demasiado con ese dinero.

Ha insistido en que no puede añadir nada más y que su tío Francesc Cabana, al que quiere mucho, no mintió cuando compareció en la misma comisión: "Dijo que no le constaba ni conocía el origen del dinero, como probablemente no sé que tiene el hermano de mi mujer. Yo me creo a mi padre, que es el que tenia relación con mi abuelo".

SU PAPEL EN INDRA

Sobre su papel en Indra tras venderle su empresa Europraxis, ha explicado que nunca se ha encargado de representar a la firma tecnológica en Catalunya, sino que sus funciones han sido las de internacionalizar la compañía primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa.

También ha explicado que no sabría "ni por dónde empezar" si quisiera hacer tráfico de influencias y, sobre si conoce a la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Maria Victoria Álvarez, ha precisado que no, aunque su hermano mayor le pidió si podía entrevistarla para conseguirle un trabajo.

A LOS 30 AÑOS YA ERA UN "TÍO BASTANTE RICO"

Josep Pujol Ferrusola ha reconocido este lunes que cuando tenía 31 años "ya era un tío bastante rico". "Mi primer sueldo era más alto que el de mi padre", ha asegurado al principio de la intervención ante la Cámara del único de los siete hijos del expresidente que no está imputado, en una comparecencia por videoconferencia desde Miami.

Josep Pujol ha comenzado desgranando su trayectoria profesional que siempre ha sido "absolutamente privada" y ha advertido de que contestará solo las preguntas de los diputados que crea que están destinadas a dirimir responsabilidades políticas.

Se ha reivindicado como un "ciudadano normal y corriente" que estudió en Esade, trabajó en un banco de inversiones americano en los 90, en una consultoría que era líder mundial, y que volvió a Barcelona en 1994 después de haber vivido fuera de Catalunya desde 1984, cuando acabó sus estudios, aunque luego volvió a marcharse.

HA DESCUBIERTO "EL AMOR" A SU FAMILIA CON LAS CAUSAS JUDICIALES

Josep Pujol ha asegurado que los procesos judiciales abiertos en los que sus padres y todos sus hermanos menos él están imputados les ha unido y ha descubierto "el amor" por su familia.

"Este proceso nos ha unido como piña, no como clan. Yo he descubierto a hermanas maravillosas porque --antes-- estaba a mis rollos. Ha sido una catarsis humana"
, ha dicho este lunes ante la comisión sobre fraude del Parlament, en una videoconferencia desde Miami.

Ha explicado que durante todos estos años su padre ha estado ausente debido a su labor política y que su madre "ha hecho lo que ha podido" y ha recordado que, cuando Jordi Pujol abandonó la Generalitat, él tenía 40 años, con lo que ha asegurado que toda la vida ha sido el hijo del presidente para lo bueno y para lo malo.

Además, ha calificado a su padre como "un icono" al que muchos adversarios han tratado de destruir y para eso, según su versión, han intento tumbar también a su familia.

Al preguntarle los diputados por una valoración de lo que han sido las comparecencias de sus padres y de sus hermanos --él ha sido el último en declarar ante el Parlament--, Josep Pujol ha asegurado: "Es muy difícil estar aquí; es venir a perder".

Por eso ha explicado que entiende "perfectamente" a su hermana pequeña, Mireia Pujol, que ha sido la única de los siete hermanos que en su comparecencia, también este lunes, se ha negado a contestar a las preguntas de los diputados.

Ha defendido que sus hermanos, en sus intervenciones, han "intentado argumentar" el origen de los fondos que ocultaron en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años y que, según la versión familiar, tienen su origen en un legado del padre del expresidente, Florenci Pujol.

"ERES MUY BUENO"

En ocasiones, Josep Pujol Ferrusola ha utilizado la ironía para responder a los diputados, como cuando ante una pregunta de Isabel Vallet, el compareciente ha iniciado su réplica reconociéndole los méritos: "Eres bueno, eres muy bueno".

Ha admitido tener y haber tenido cuentas en el extranjero, pero ha aclarado que es porque vive o vivía allí, no porque quisiera evadir capitales: "Lo importante no es donde tienes el dinero, si no si todo el dinero está declarado y este es mi caso".

Ha defendido que los familiares de un cargo público deben poder contratar con la administración, siempre que se haga compitiendo con las mismas condiciones que todo el mundo y sin influencias de ninguna clase: "Si no a estas personas -los familiares- se les están quitando derechos constitucionales".

La diputada de CiU, Meritxell Borràs, ha expuesto que el tripartito contrató más volumen de negocio a Indra, la empresa de Josep Pujol, que los gobiernos de CiU, y éste ha dicho que, pese a tener la misma información, no quería valorarlo porque no ejerce de portavoz de la compañía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE