viernes, 29 de marzo de 2024 09:59
Politica

El Govern cierra dos colegios, fusiona seis escuelas y crea diez nuevos institutos

|

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado este lunes que en el próximo curso 2015-2016 cerrará dos escuelas, fusionará seis colegios en tres centros educativos, reabrirá la escuela de Salàs de Pallars, creará diez nuevos institutos y cuatro centros de ESO inaugurarán una segunda sede.

En rueda de prensa, la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha explicado que estas modificaciones parten del estudio del parque escolar para dar respuesta la evolución demográfica, puesto que el número de alumnos en P3 caerá por cuarto año consecutivo con 6.500 alumnos menos en edad de escolarización.

La preinscripción se ha abierto con 1.077.548 plazas ofertadas para el conjunto de centros escolares públicos y concertados, lo que supone 3.500 más que el curso anterior, con un aumento de 2.125 plazas de alumnos en Primaria y de 5.090 en Secundaria, y con un descenso de 3.700 plazas de P3.

"Es el cuarto curso que decrece el alumnado en P3. El impacto se nota en Infantil y por primera vez en Primaria", ha expresado la consellera, que ha agregado que de segundo a sexto de Primaria sigue aumentando el alumnado.

CIERRE Y FUSIÓN DE ESCUELAS

Los centros que cerrarán su actividad lectiva son la escuela Tresfonts de Barcelona y la escuela Pasifae de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que se integrará a la escuela Sant Jordi.

Las escuelas que se fusionarán son Fàtima y Pau Vila de Granollers (Barcelona) de las que nacerá la escuela de Granollers; lo mismo ocurrirá con Països Catalans y Sant Baldiri, que quedará en la escuela Lliçà d'Amunt, y Labandària y Sant Andreu de Llavaneres.

"Los procesos de fusión se han hecho con trabajos previos y se ha cogido lo más relevante de los proyectos educativos", ha defendido Rigau, quien ha puntualizado que los equipamientos que queden vacíos se destinarán a finalidades educativas, como un instituto o una escuela de adultos.

De los 10 institutos nuevos, habrá tres edificios recién construidos y el resto estarán en equipamientos municipales o escolares: "Hemos buscado distintas fórmulas organizativas para escolarizar al máximo número de alumnos aprovechando bien las instalaciones", y reduciendo de 100 a 88 los centros que funcionan únicamente con módulos prefabricados.

Ha dicho que se mantendrá la plantilla global de docentes "con las destinaciones que den una mejor respuesta", y sobre el desajuste de demanda de profesores de Infantil respecto a los de Secundaria, ha manifestado que la Conselleria está trabajando para que profesores de Primaria puedan serlo también de la ESO.

SEGUNDA SEDE

Una de las novedades del próximo curso será la creación de las llamadas "segundas sedes" de institutos, que consistirá en abrir cursos de primero y segundo de ESO en las escuelas donde los alumnos han estudiado Primaria, por lo que dilatarán su marcha del municipio donde están escolarizados para empezar la ESO.

Se trata del instituto Vescomtat de Cabrera d'Hostalric que abrirá una segunda sede en Breda (Barcelona), Els Pallaresos de este municipio de Tarragona, que tendrá nueva sede en El Catllar; el instituto Castellar en Castellar del Vallès, en el propio municipio, y el instituto Torre Roja de Viladecans (Barcelona), también en la misma urbe.

Este nuevo modelo se encamina hacia la fórmula de 'escuela-instituto', puesto que permite que el alumno se quede dos cursos más en su centro, por lo que "se aprovecha mejor la instalación para evitar edificios que a la larga sean innecesarios", ha relatado Rigau.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE