viernes, 29 de marzo de 2024 13:07
Politica

Rubalcaba: "Ha llegado el momento de ajustar cuentas democráticamente"

|

El exsecretario general del PSOE, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por el cambio ya que, a su juicio, "ha llegado el momento de ajustar cuentas democráticamente".

"Hoy la palabra es cambiar. Y aquí, en Cantabria, sabéis lo que es la derecha, lo que hace en los hospitales, con las escuelas, o con la Ley de dependencia. Y ahora es el momento de ajustar cuentas democráticamente", ha sentenciado el militante en un acto organizado con motivo del Día de la Mujer por la agrupación del partido en Santoña.

En este sentido, Pérez Rubalcaba ha indicado que esta jornada, 8 de marzo, además de para recordar que "la desigualdad está ahí y es un combate muy duro" y para "reclamar la igualdad de derechos", también sirve para "pedir apoyo para cambiar, para recuperar las políticas de igualdad".

Por su parte, la candidata socialista autonómica, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha adelantado los compromisos que asumirá desde el Gobierno, entre los que ha destacado una Ley de Igualdad.

El exsecretario general del PSOE, en la que es su primera intervención en un acto público en los últimos nueve meses, tras su retirada de la primera línea política, ha advertido que "la desigualdad es tóxica".

"Y cuando no se avanza, se retrocede. Y hemos retrocedido: la brecha salarial entre hombres y mujeres, y me gusta hablar de brecha, porque es una herida, es del 30%. Y es una herida que es aún más grande si las trabajadores son madres. Los socialistas tenemos que ser intransigentes con estos retrocesos", ha afirmado al respecto.

"EN CANTABRIA EL CAMBIO TIENE NOMBRE DE MUJER"

Y ha añadido que, "en Cantabria, el cambio tiene nombre de mujer, el primer nombre de mujer: Eva", en alusión a Díaz Tezanos. Según ha recordado, ha sido consejera de Educación durante ocho años, de 2003 a 2011, en una época en la que "se alcanzaron los mayores niveles de calidad en la educación", para "todas y todos", ha apostillado. "Esta es la persona que va a traer el cambio en Cantabria, Eva Díaz Tezanos", ha asegurado el ahora militante de base socialista.

Por su parte, la líder del PSC-PSOE ha explicado durante su intervención que la crisis afecta a "toda" la sociedad, "pero son las mujeres las que están sufriendo en mayor medida sus consecuencias". En este sentido, ha precisado que entre las mujeres hay "mayor tasa de paro, menos altas a la seguridad social, menor salario, nula o ridícula ayuda de la Ley de Dependencia en su labor de atención a lo ancianos o personas con discapacidad, recorte en servicios sociales, etcétera".

"En resumen, -ha dicho- quienes nos gobiernan aquí y en Madrid, es decir, el Partido Popular, ha echado sobre los hombros de las mujeres el peso de la crisis".

Tras esta exposición, ha anunciado que si consigue la confianza de los cántabros, su "gobierno será paritario, donde hombres y mujeres comprometidos compartirán inteligencia y sensibilidad, que tanta falta nos hace en Cantabria" anunció.

Otro de sus compromisos ha sido la aprobación de una Ley de Igualdad "que nos ayudará a impulsar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y decisión en el ámbito social, político, económico, cultural y deportivo", ha señalado. "Recuperaremos el Consejo de las Mujeres que el PP suprimió". Además, ha apuntado la gestión de las políticas de igualdad "dependerán directamente de la Presidencia" como muestra de que "para mi son una prioridad".

También recuperará Díaz Tezanos el modelo de coeducativo "en valores: No podemos consentir que un 30% de los jóvenes y adolescentes, según el estudio 'Jóvenes y género. El estado de la cuestión', consideren normal las agresiones a las mujeres, por parte de sus marido".

Díaz Tezanos ha anunciado, asimismo, un plan especial de lucha contra a brecha salarial y para que las mujeres se incorporen al mercado laboral. "Me comprometo a que un Gobierno socialista y una presidenta socialista priorizará las políticas sociales, tan importantes para las mujeres; para las mujeres mayores que viven solas, para las mujeres víctimas de la violencia de género, para las familias monoparentales y también para las mujeres del mundo rural", ha enumerado.

"Tenemos que dar la batalla y me voy a empeñar en construir una Cantabria justa, solidaria y con calidad democrática, que no expulse a las mujeres del mercado laboral al tiempo que las carga con todo el trabajo de cuidados de personas a su cargo, y que combata la feminización de la pobreza que arrastra tras ella a situaciones tremendamente difíciles a los niños y las niñas", ha apuntado para finalizar. "Quiero comprometerme con las mujeres cántabras, luchadoras, fuertes, acostumbradas a salir adelante, y ellas les digo que es posible un mundo más igualitario, más seguro, sin miedo", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE