jueves, 28 de marzo de 2024 13:37
Sociedad

Unos 55.000 catalanes participan en sectas que aumentan la edad de captación

|

Unas 55.000 personas están afectados directamente por el centenar de sectas que opera en Catalunya, que en los últimos años han aumentado la franja de edad de captación por motivos económicos, han diversificado sus propuestas y utilizan las nuevas tecnologías para captar adeptos.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), el psicólogo Miguel Perlado, la cifra de adeptos en Catalunya y España es de entre un 0,8% y un 0,9% de la población, lo que equivale a unos 400.000 adeptos en unos 200 grupos establecidos en el Estado, principalmente en las grandes urbes.

La AIIAP celebra este viernes y sábado en Barcelona su primer Encuentro Nacional sobre Sectas, en el que participan expertos y exmiembros de sectas, y que nace con la voluntad de que tenga carácter anual en una provincia diferente. Perlado ha remarcado el doble impacto que la crisis ha generado en las sectas: por un lado, genera vulnerabilidad social y personal con mayor sensibilidad a caer en una de ellas, pero, por otro, han experimentado "pérdida de adeptos por motivaciones económicas". Esto, según el experto, puede hacer que "redoblen esfuerzos y sean más agresivos" en la captación.

El disponer de un mayor poder adquisitivo ha hecho que la franja de edad de captación haya aumentado, ya que años atrás eran más adolescentes y jóvenes los atraídos, pero ahora ha aumentado esa edad. Otro de los cambios en los últimos años es la proliferación de propuestas, ya que si antes las sectas eran mayoritariamente religiosas ahora han surgido bajo "propuestas pseudoterapéuticas" dirigidas al enriquecimiento personal.

Ha afirmado que las sectas se han vuelto "más difusas, menos verticales" en sus primeros niveles, pero continúan ejerciendo un control sobre la personalidad de los adeptos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las nuevas tecnologías también juegan un papel en la captación de adeptos ya que crean foros y propuestas para ello entrando "por la puerta de atrás", y luego los miembros están permanentemente conectados ante la pantalla. Ha explicado que las sectas son muy activas en que toda crítica en Internet sea rápidamente "bloqueada y borrada". Perlado ha asegurado que es posible salir de una secta, pero ha explicado que luego los exmiembros "se sienten avergonzados y atemorizados", y que encuentros como el de Barcelona pueden ayudar a quitar el miedo en ese sentido.

Ha explicado que espera que el Encuentro Nacional sobre Sectas, con unos 130 inscritos procedentes de toda España, también sirva para potenciar e interesar en este ámbito, que solo cuenta con tres o cuatro asociaciones en todo el Estado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE