viernes, 29 de marzo de 2024 00:17
Opinión

Por un trabajo y una vida con derechos, justicia y libertad para las mujeres

Alba Garcia
Alba Garcia

Secretaria de la Mujer y de Cohesión Social de CCOO de Cataluña

Desde CCOO de Cataluña nos sumamos a las denuncias, a las reivindicaciones ya las movilizaciones internacionales del 8 de Marzo por un trabajo y una vida con derechos, justicia y libertad para las mujeres.

Desde CCOO de Cataluña nos sumamos a las denuncias, a las reivindicaciones ya las movilizaciones internacionales del 8 de Marzo por un trabajo y una vida con derechos, justicia y libertad para las mujeres.

Queremos denunciar la mentira y la hipocresía de los gobiernos español y catalán, que nos hablan de recuperación económica y de creación de empleo. Día tras día se destruye empleo, que, escasamente, es sustituida por puestos de trabajo precarios: temporales, a tiempo parcial, con distribución irregular de jornada, bajos salarios y sin derechos.

También denunciamos que las condiciones de empleo están generando el aumento de la población ocupada en el umbral de la pobreza, con un impacto mayor en las mujeres, lejos de lo que cabría esperar en una sociedad democrática y en la que aún persisten la brecha salarial y la brecha en las pensiones.

Denunciamos las políticas públicas basadas en los recortes y en la privatización del sistema público para atender las necesidades de la población (salud, educación, situaciones de dependencia, derecho a la vivienda y un largo etcétera), y que en las mujeres generan desigualdad, discriminación y exclusión social como ciudadanas y como trabajadoras de la sostenibilidad de la vida, las que ven como día a día aumentan sus cargas de trabajo.

Denunciamos la falta de políticas públicas y de pactos sociales para hacer frente a los derechos centrales de las mujeres, como por ejemplo el derecho a la libertad, al propio cuerpo ya una vida libre de violencia. Los estereotipos de sexo continúan atacando la sociedad y las mujeres. Con las reivindicaciones y las movilizaciones de los movimientos feministas y sociales hemos conseguido el frenazo de la reforma del derecho al aborto, pero la losa de la reforma aún está pendiente. La violencia machista en el ámbito de la pareja y en el del trabajo sigue siendo una realidad silenciada en nuestra sociedad.

CCOO de Cataluña reivindica políticas públicas y laborales que pongan fin a la precariedad laboral y que garanticen condiciones de trabajo y de vida con derechos para todas las mujeres, especialmente para las que sufren un plus de precariedad: las mujeres jóvenes y las mujeres migrantes.

Manifestamos nuestro compromiso para conseguir una sociedad que ponga las personas en el centro. Y por eso hay pleno empleo con derechos y servicios públicos universales y de calidad para garantizar las necesidades de las personas.

Exigimos que todas las políticas públicas sensibles a las diferencias ya las desigualdades de género, y que la negociación colectiva llegue al conjunto de la población trabajadora abordando las necesidades de las mujeres.

Este 8 de Marzo, damos nuestro apoyo, con fuerza, a todas las propuestas que en estos momentos están en la agenda sindical, política, social y económica. Muy especialmente apostamos por políticas activas de empleo con perspectiva de género efectivas para crear empleo real, de calidad y con derechos. Reclamamos acciones efectivas ante la precariedad laboral, que erradiquen la brecha y la discriminación laboral, y que favorezcan la igualdad de oportunidades en la promoción de las mujeres, en su formación y en su carrera profesional. Hay un impulso de la negociación colectiva sectorial y de empresa, los planes de igualdad y de las medidas como los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo para hacer frente a las desigualdades de las mujeres en los trabajos remunerados. Hay que garantizar los derechos de igualdad en sectores feminizados con segregación horizontal. Queremos la aprobación y desarrollo de la ILP de la renta básica de ciudadanía y de la ILP de vivienda contra los desahucios y la pobreza energética. Reclamamos el desarrollo con recursos de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, y aprobación y desarrollo del Pacto Nacional contra la violencia a las mujeres. Queremos la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al propios cuerpo y del derecho al aborto libre y gratuito. Le recordamos al Parlamento su resolución de desarrollar en Cataluña los medios para conseguirlo.

Y, finalmente, en un año con convocatoria de elecciones municipales, autonómicas y estatales, hay que recordar a los varios partidos que las políticas deben dar respuesta a las desigualdades sociales y de género, y que sin la participación de las mujeres no hay democracia .

Reclamamos también acción y por eso convocamos a participar activamente en las convocatorias de CCOO de Cataluña y las unitarias del movimiento feminista en este 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE