sábado, 20 de abril de 2024 16:57
Entrevistas

Sissy Vovou: "Creo que se han perdido derechos tanto para los hombres como para las mujeres"

|

Carmen P. Flores.- Eurocomunista, feminista hasta los huesos, Sissy Vovou pertenece al Movimiento autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de Mujeres y al Fórum Social Griego.

Carmen P. Flores.- Eurocomunista, feminista hasta los huesos, Sissy Vovou pertenece al Movimiento autónomo de Mujeres, de la Marcha Mundial de Mujeres y al Fórum Social Griego. Esta activista helena se la ha podido ver durante meses en la acampada de la plaza Syntagma, formando parte de ese grupo de mujeres a las que se le llegó a denominar " heroínas de la resistencia" ya que manifestaban su desacuerdo con los recortes de la Troika. Es una mujer de carácter que tienen las cosas muy claras y sabe lo que quiere. Estos días ha estado en Barcelona invitada por la UGT de Catalunya con motivo del día de la Mujer Trabajadora.

.-Sissy, ¿qué significa ser feminista en el siglo XXI?
.- Básicamente significa luchar por igualdad, y los derechos de las mujeres. Luchar también contra una sociedad que continua siendo patriarcal y aunque hemos conseguido algunas victorias, la sociedad sigue siendo patriarcal, así que, la lucha continúa

.- ¿Se ha producido un retroceso de los derechos de las mujeres?
.-Creo que se han perdido derechos tanto para los hombres como para las mujeres, pero para las mujeres son unos derechos muy determinados, porque no somos iguales, pero si,

.-El nuevo gobierno griego no cuenta con mujeres ministras ¿qué opina de de ello?
.- Efectivamente no hay ninguna ministra, pero si seis viceministras. Eso representa el 15% del gobierno. Esto es vergonzoso para un partido de izquierdas. Incluso Samarás tenía más mujeres que ocupan este cargo. Es vergonzoso, sencillamente

,. ¿Hay feminismo de primera en el norte y feminismo de segunda en el sur?
,. La lucha es la misma, pero efectivamente, mientras en el norte se ha llegado a conseguir unos derechos muy altos, allí ya empiezan a pasar porque esa lucha está integrada en la política de los gobiernos. Mientras que en el sur, por ejemplo en Grecia, es muy importante conseguir la presencia de la mujer en el gobierno y en otras instituciones, y no se trata de imponer cuotas de participación, sino del tipo de políticas que practican los gobiernos. Eso es lo importante

.- ¿En los gobiernos de derechas hay más mujeres que en los de izquierdas?
.- No estoy de acuerdo. Los partidos de izquierdas cuentan más con las mujeres que los de derechas. Es más, estos siempre están pendientes de los que hace la izquierda para seguir sus ejemplos. Pero es cierto que la izquierda y la derecha no han llegado todavía a tener paridad en sus gobiernos

.- Las mujeres siguen siendo minoritarias en los consejos de administración y en los cargos directivos ¿Cómo ve esta discriminación?
.- Es un poco contradictorio contestar a esta pregunta, porque yo estoy en contra de las jerarquías. Pienso que no debe haber techo de cristal y que las mujeres alcancen los puestos ejecutivos, pero puede darse la paradoja que, esas mujeres que consiguen el puesto directivo van a ser las que opriman a las otras mujeres. Mi problema son las jerarquías, pongo un ejemplo; yo soy contraria al ejercito, pero no me opongo a que las mujeres puedan acceder a los cargos de responsabilidad, que puedan hacer carrera.

.- Desde el feminismo europeo ¿cómo se puede ayudar a las mujeres de los países árabes que han visto como sus derechos han desaparecido?
.- Para apoyarlas, lo primero que deben hacer es pedirlo. Pero a menudo, los países que viven en regímenes más opresivos, caso de Irán, son las mujeres que más luchan por sus derechos y tienen ideas más innovadoras. La red, cuando han pedido ayuda, se les ha dado. Pero repito que, aunque parezca mentira, tienen un movimiento feminista muy potente, creativo y luchador. En Túnez, Argelia e Irán tenían leyes muy avanzadas y han visto como están yendo para atrás, han perdido derechos. En Afganistán hace un par de meses, las mujeres hicieron una gran manifestación porque el gobierno no había incluido mujeres, y sin embargo, en Grecia, las mujeres no se han manifestado por este hecho. En ocasiones miramos a los países árabes y el problema lo tenemos en nuestra propia casa.

.- ¿Qué papel han jugado las mujeres griegas en toda esta crisis?
.- Importantísimo, Siempre hemos estado presentes cuando se han producido situaciones límites.Hemos estado en los temas de sanidad, prestamos, medioambiente. El 65% de las personas que han participado en redes sociales, movimientos etc. eran mujeres. Con eso ya lo digo todo. Por eso, no entiendo lo que está sucediendo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE