domingo, 17 de diciembre de 2017 20:30
Economía

Juan Corona pone voz a la empresa familiar en el Cornellà Creació Fòrum

|

El Llobregat.- El debate empresarial acostumbra a plantear la dicotomía entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes compañías, incluidas las multinacionales. De hecho, podemos decir que el mapa patronal esta claramente marcado por este binomio incuestionable y difícil de unir. Sin embargo, hay un punto en común: las empresas familiares, las cuales pueden ser pequeñas, medianas y grandes; y que, por tanto, abre otro debate interesante ?no menor- para el fomento de este tipo de negocios. Y es que, en el mapa empresarial del Baix Llobregat y L'Hospitalet, al igual que en el resto de territorio, el 90% de las empresas son de tipo familiar.

Para dar voz a este colectivo, el director del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, ha protagonizado un 'cara a cara' con la periodista económica Olga Grau en el que ha sido la segunda conferencia del año del Cornellà Creació Fòrum, el foro económico y social más importante en el Baix Llobregat. Corona ha reivindicado la necesidad de ampliar el número de negocios familiares grandes, una asignatura pendiente si comparamos la situación con otros países-marco: "Faltan empresas medianas familiares para tener un tejido empresarial de la importancia de países como Alemania, donde una empresa mediana allí sería una grande aquí".

Pese a las debilidades que pueda tener el sector, cabe matizar que España es a nivel académico y de conocimiento de la empresa familiar la máxima potencia mundial, con una red de 38 cátedras en universidades de todo el país, mientras que Alemania solo cuenta, por ejemplo, con seis. No obstante, en volumen de estudio y de investigaciones en este campo, Estados Unidos está por delante. Es incuestionable, en cualquier caso, el liderazgo español en lo que se refiere a las empresas familiares desde que en 1991 se creara el IEF que ahora Juan Corona dirige.

Leer más

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil