sábado, 20 de abril de 2024 10:06
Sociedad

Los budistas podrán velar a sus difuntos hasta diez días en tanatorios o templo de culto en España

|

Los budistas de España podrán velar a sus difuntos hasta diez días en tanatorios o en su templo de culto bajo unas normas sanitarias, de acuerdo con el protocolo funerario aprobado por el Ministerio de Justicia que ha sido firmado este viernes por el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Florencio Serrano, y el director general de la empresa de servicios funerarios PARCESA, Jose Andrés Esquivel.

Florencio Serrano ha explicado a Europa Press que según la tradición del Budismo Vajrayana, cuando fallece una persona, tienen que pasar entre dos y tres días para que el "continuo mental" se separe del cuerpo, en el caso de una persona practicante, y entre siete y diez días, para un maestro o lama.

Durante este tiempo, los budistas realizan una serie de oraciones y prácticas que guían el tránsito de esa esencia de la mente para que se separe completamente del cuerpo. El ministro de culto, que en el Budismo Vajrayana se llama 'lama' o 'maestro', es el encargado de determinar cuándo se produce la separación, momento que se conoce como "cese de la respiración interna" y, a partir del cual, ya se puede incinerar o enterrar a la persona difunta.

Serrano ha asegurado que están "absolutamente contentos" por la firma de este protocolo con el que han conseguido "que el velatorio se pueda hacer en los tanatorios o templos de culto" lo que supone "un cambio importante". Además, ha destacado el "apoyo absoluto" del Ministerio de Justicia y la implicación de Parcesa.

Según ha precisado, aunque se trata de un protocolo a nivel nacional, el acuerdo es extensivo a todas las comunidades autónomas, en cada una de las cuales se establecerán las normas sanitarias oportunas.

La Federación de Comunidades Budistas calcula que en España viven unos 90.000 budistas y entre 250.000 y 300.000 simpatizantes, con un crecimiento de entre un 15 y un 20 por ciento de personas que se hacen budistas o simpatizantes de forma natural.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE