domingo, 22 de octubre de 2017 01:15
Politica

Homs dice que "la presencia exterior de Catalunya continuará y que no hay recurso del PP que lo pueda impedir"

|

El conseller de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que este viernes ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley catalana de acción exterior, que Catalunya mantendrá su presencia internacional.

"Creo que se equivocan impugnando esta ley. Deben pensar que la acción exterior de Catalunya desparecerá, y lo que puedo asegurar, ha dicho Homs en declaraciones a los medios tras presidir la reunión del consejo de alcaldes de Osona.

Homs ha sostenido que la Generalitat tiene la impresión de que no se trata de una cuestión jurídica, sino política: "Es evidente que es un actor que no tiene Estado, pero solo hay que repasar la prensa internacional para constatar que Catalunya es un actor político internacional".

"Lo que me preocupa es el sentido de fondo que hay tras esta decisión del Gobierno español, que es intentar enjaular al pueblo de Catalunya diciéndonos 'catalanets, no salgáis de esta jaula porque no podéis estar fuera como país", ha añadido.

Así, Homs ha aseverado que Catalunya no dejará de ser un actor político internacional porque ya lo es: "La condición de catalanes la tenemos, aunque les pese", ha finalizado.
Precisamente este viernes, el Govern ha hecho pública la carta con la que notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación su intención de abrir dos nuevas delegaciones en Roma y Viena, antes de publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En el documento, fechado el 23 de diciembre y firmado por el director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa, se informa de que en la reunión del Consell Executiu de ese mismo día se habían aprobado los proyectos de decreto de creación de las delegaciones de la Generalitat en Austria e Italia.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil