sábado, 20 de abril de 2024 01:15
Sociedad

El Estado Islámico arrasa las ruinas asirias de Namrud en Iraq

|

Milicianos del grupo yihadista Estado Islámico han destruido este jueves con buldóceres partes de la localidad asiria de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad, según arqueólogos citados por la cadena de televisión qatarí Al Yazira. La UNESCO lo ha calificado este viernes como un "crimen de guerra".

"Llegaron a mediodía con un buldócer y comenzaron a destruir el palacio", han dicho fuentes oficiales citadas por la cadena. Asimismo, ha agregado que varias estatuas y las puertas del palacio de Asurnasirpal II han sido destruidas.

La ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros de Mosul, fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII antes de Cristo, si bien fue el rey Asurnasirpal II quien decidió construir allí su nueva capital.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak ha condenado la destrucción perpetrada por el grupo yihadista en Nimrud, recalcando que "el Estado Islámico continúa desafiando al mundo".

El Fondo Mundial para los Monumentos había incluido Nimrud en su lista de lugares amenazados en 2002 debido a la acción de los elementos y la falta de seguridad en la zona, lo que había provocado que fuera saqueada en numerosas ocasiones.

Los yihadistas amenazaron con destruir Nimrud la semana pasada tras irrumpir en un museo de Mosul y destrozar múltiples estatuas y se cree que entre sus próximos objetivos podría estar la ciudad parta de Hatra, inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1985.

LA UNESCO LO CALIFICA DE CRIMEN DE GUERRA


La Unesco ha denunciado este viernes la destrucción con excavadoras por los yihadistas del Estado Islámico la ciudad histórica de Nimrud, joya de la arqueología en el norte de Irak, que ha comparado «con un crimen de guerra».

«No podemos quedarnos en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultura constituye un crimen de guerra, y vamos a apelar a todos los responsables políticos y religiosos de la región para hacer frente a esta barbarie», ha dicho a través de un comunicado la responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, Irina Bokova.

Bokova acusó a los terroristas del EI de querer acabar «con la vida humana y las minorías» para lo que emplean «la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad».

«No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad», dijo.

Bokova se dirigió particularmente a los jóvenes para que «hagan cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera».

«Pido también a todas las instituciones culturales, los museos, los periodistas, los profesores y los científicos a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio, de la civilización mesopotámica», instó Bokova, quien señaló que «la locura criminal de quienes destruyen la cultura» se combate «con más cultura y con una movilización sin precedentes».

La directora general pidió hace unos días una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que el EI difundiera unas imágenes en las que activistas de este grupo yihadista destruían estatuas milenarias conservadas en el museo de Mosul.

En esta ocasión, dijo Bokova, también ha informado al presidente Consejo de Seguridad de la ONU y a la fiscal de Corte Penal Internacional.

"La comunidad internacional en su conjunto debe aunar esfuerzos en solidaridad con el Gobierno y el pueblo iraquí para detener esta catástrofe», señaló.

Un esfuerzo que la Unesco completará con una labor de documentación y protección del patrimonio iraquí, y con el combate para frenar el tráfico ilícito de bienes culturales, que sirve, dijo, para financiar el terrorismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE