jueves, 28 de marzo de 2024 23:17
Sociedad

El Síndic de Greuges dice que seguirá trabajando en la prevención de la tortura

|

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha asegurado este viernes que la institución continuará, bajo otro nombre que el de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura, trabajando en la prevención de la tortura y los malos tratos en Catalunya en los centros donde haya personas privadas de libertad, y ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional "no contribuye nada a la profundización democrática" que recoge la Carta Magna.

Lo ha dicho después de que el TC haya anulado algunos artículos de la ley del Parlament que regula la figura del Síndic de Greuges al considerar que invaden competencias exclusivas del Estado en materia de relaciones internacionales y ve inconstitucional la atribución de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura.

En rueda de prensa, ha asegurado que continuará velando por la prevención de la tortura con todos los organismos creados en los centros donde haya gente privada de libertad, y que continuará comunicando sus recomendaciones a la Generalitat, el Estado, Naciones Unidas y el Comité de la Prevención de la Tortura de Europa.

Ribó ha recordado que se trata de una ley del Parlament, que tiene un dictamen favorable por unanimidad del Consell Consultiu y fue aprobada por todos los grupos excepto la abstención del PP, y ha remarcado que se basa en el Estatut y que en el aspecto de prevención de la tortura reproduce "literalmente" el protocolo de la ONU en ese ámbito.

Ha afirmado que la Autoridad Catalana ha realizado desde sus inicios 188 visitas a lugar con personas privadas de libertad, mientras que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solo ha hecho 16 visitas a Catalunya; en 2014, ha dicho que la Autoridad ha hecho 88 visitas en Catalunya, mientras que el Mecanismo solo ha hecho 52 en toda España.

Asimismo, Ribó ha asegurado que pedirá a Govern y Parlament que insten al Estado a nombrar al Síndic mecanismo catalán de prevención de la tortura, y ha instado "por enésima vez" al Defensor del Pueblo a firmar un acuerdo de colaboración al que siempre se ha negado.

Ha asegurado que con esta decisión, como con la sentencia del Estatut, "se restringe, limita y lamina" competencias de la Generalitat, y ha asegurado que va en la dirección contraria a lo que ocurre en los estados compuestos democráticos del mundo --ya sea federal o confederal-- en que una sola instancia llegue a todos los rincones.

Para Ribó se presenta el dilema a los gobernantes y el TC de hacia dónde se va: "Hacia afirmar un estado plural o compuesto, o si eso es inviable, qué queda, afirmación de que solo con un Estado puedes contar de estas garantías para tus derechos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE