jueves, 25 de abril de 2024 07:07
Deportes

Vizcay implica a Damiá, Puñal y Sergio García en los amaños

|

La declaración que en su día hizo en la Liga de Fútbol Profesional Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, sobre los encargos que recibió de la junta que presidía Miguel Archanco para el amaño de partidos implica, además de los conocidos Amaya y Figueras, ambos en el Betis cuando sucedieron los hechos, a los osasunistas Puñal y Damiá y el espanyolista Sergio García. Este viernes, también se han sumado a la lista de los detenidos, el expresidente Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual y el actual responsable de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain. 

Así figura en la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional el pasado 26 de febrero por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares, causa que, por decisión de su titular, se instruirá en el Juzgado número 2 de Pamplona, que también investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, asunto por el que fueron detenidos tres exdirectivos de la entidad.

En la declaración grabada en vídeo, y siempre según El Larguero, que tuvo acceso al texto de la querella, Vizcay reconoce que Osasuna ofreció 150.000 euros al Valladolid por ganarle al Deportivo en la temporada 2012-13.

En la misma campaña, también ofreció dinero al Betis, 150.000 euros, por ganar al Celta. La transacción se hizo a través de un utillero. Al Getafe le recompensaron, por dejarse perder en Pamplona (1-0), con 400.000 euros. Un directivo, Tomás López, ejerció de intermediario. Este y Juan Pascual son dos nuevos dirigentes a los que Vizcay implica en la trama, según la SER. Ambos han contratado ya abogados ante la eventualidad de ser llamados por el juez. Otros, como hizo ayer José María Purroy, están dispuestos a declarar voluntariamente.

En cuanto a la temporada pasada, en la declaración del exgerente figura que el club pamplonés pactó con Jordi Figueras y Antonio Amaya, ambos jugadores del Betis, una prima por ganale al Valladolid y otra por dejarse perder en Pamplona. En total, 650.000 euros por los dos partidos. En la 'operación' participó Txuma Peralta, uno de los tres detenidos ayer y que durmió en comisaría. Hasta el pasado mes de noviembre, Figueras reclamó la cantidad pendiente.

Continuando con la declaración de Vizcay, en la jornada 37, los osasunistas Damiá y Puñal pactaron presuntamente con el espanyolista Sergio García un empate en Cornellá a cambio de 250.000 euros. El partido entre pamploneses y catalanes acabó 1-1.

Vizcay también implica a la directiva anterior, presidida por Patxi Izco (de la que Archanco era directivo), en estas prácticas, aunque quien llevó entonces las negociaciones fue el que era director general de la entidad, José Gómez. El exgerente habló de hasta veinte casos.

Vizcay, por tanto, ha implicado al Betis, al Espanyol, al Valladolid y al Getafe.

TRES NUEVOS DETENIDOS

El ex presidente de Osasuna (2002-2012) Patxi Izco ha sido detenido la mañana del viernes después de declarar en Comisaría. Así lo publica el Diario de Navarra en su edición web. También han sido arrestados Juan Pascual, que fue vicepresidente de la entidad con Izco y Miguel Archanco, y Diego Maquirriain, responsable de la Fundación Osasuna en la actualidad.

Tanto Izco como Pascual estaban citados para declarar en calidad de testigos por las salidas irregulares de dinero del club. Ambos se personaron acompañados de sus respectivos abogados y tras su paso por la comisaría, fueron detenidos. En cuanto, a Maquirriain, el Diario de Navarra explica que acudió a dependencias policiales por su propia voluntad y después fue arrestado.

Los tres fueron trasladados al mediodía a los juzgados, donde declararon junto a los tres detenidos el día anterior, el expresidente Miguel Archanco y los exdirectivos Txuma Peralta y Ángel Vizcay.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE