jueves, 28 de marzo de 2024 21:11
Politica

Este viernes da inicio la primera reunión del año del Pacte pel Dret a Decidir en el Parlament

|

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir ha arrancado sobre las 9.40 horas de este viernes en el Parlament, donde los representantes políticos, sociales y económicos que lo integran tratarán de consensuar un mensaje de unidad en torno al proceso soberanista.

La reunión la ha presidido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el orden del día empieza con un balance que harán los eurodiputados de CiU, ERC e ICV-EUiA, sobre el grado de receptividad que han encontrado en las instituciones europeas en torno a las demandas catalanas. Luego se prevé acordar un documento que apelará a los valores que caracterizan el consenso soberanista, como su carácter transversal, cívico y pacífico, aunque no se plena entrar a valorar si las elecciones del 27S son plebiscitarias o no, un concepto que no genera unanimidad entre todos los firmantes del pacto.

El Pacte Nacional se constituyó en junio de 2013 y la de este viernes es su sexta sesión de trabajo que convoca, y siendo la última la del 7 de noviembre, dos días antes del 9N, cuando la reunión expresó su compromiso con el proceso participativo. En total, participan representantes de más de 50 entidades que forman parte del pacto y que trabajan en diferentes ámbitos: político, social, cívico, económico, cultural, empresarial, sindical y del mundo local.

Entre los asistentes están la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó. También han asistido al acto el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de Girona, Joan Giraut; el de Tarragona, Josep Poblet; el de Lleida, Joan Reñé; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch.

En nombre de entidades cívicas, empresariales y sindicales, han asistido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el de la UGT, Josep Maria Álvarez; la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad. Por parte de los partidos han acudido Jordi Turull (CDC); Antoni Font (UDC); Oriol Junqueras y Gemma Calvet (ERC); Dolors Camats (ICV); Joan Mena (EUiA) y Marina Geli (MES), además de los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC), Salvador Sedó (UDC), Ernest Maragall (NECat) y Ernest Urtasun (ICV-EUiA).

La CUP, no obstante, ha decidido no participar en la reunión, algo que sí había hecho en los encuentros anteriores. Fuentes del partido han atribuido esta decisión a que la CUP está redactando su propia propuesta de hoja de ruta, y hasta que no la tengan terminada, han acordado mantener "en reposo" todos los espacios de diálogo relacionados con el proceso soberanista.

La CUP comunicó personalmente su posicionamiento al presidente del Pacte pel Dret a Decidir, el exconseller Joan Rigol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE