viernes, 29 de marzo de 2024 13:16
Politica

La campaña electoral andaluza da el pistoletazo de salida

|

A las 00.00 de este viernes, la campaña electoral andaluza ha dado su pistoletazo de salida y todos los candidatos a presidir esta comunidad, no han desperdiciado el tiempo y ya han empezado con sus correspondientes mítings. Una carrera por la presidencia de la Junta de Andalucía que acabará con los comicios el próximo día 22 de marzo. 

La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado este jueves que ella no se conforma con ganar las elecciones autonómicas del 22 de marzo, sino que quiera "ganar ampliamente y bien" para que esta tierra dé el salto adelante que merece.

Así se ha pronunciado Díaz durante su intervención en el acto del PSOE-A de apertura de la campaña electoral, en el Teatro Cervantes de Almería, al que han asistido unas 800 personas, según la organización. Díaz, que encabeza la lista al Parlamento por Sevilla, ha escogido la capital almeriense para la apertura de la campaña, mientras que la cerrará en la capital andaluza.

"Vamos a ganar por Andalucía, de manera amplia y clara" ha sentenciado la presidenta de la Junta, convencida de que la "gran victoria" de los socialistas empezará en la provincia de Almería, una tierra que ella siente, con la que está trabajando, de gente emprendedora y que está hecha a sí misma con el esfuerzo de miles de ciudadanos durante años.

Tras indicar que los socialistas van a llevar la "fuerza" de Almería a todos los rincones de Andalucía, Susana Díaz ha considerado que esta campaña es diferente a la de las elecciones de 2012, porque en ese momento se trataba de "resistir la ola azul de la derecha" que tanto sufrimiento, recortes y daño estaba generando, y ahora "arrancamos con la ilusión y la esperanza de demostrar que Andalucía puede dar el salto adelante que merecemos".

La candidata socialista ha querido dejar claro que ella no se conforma con ganar, sino que quiere ganar "ampliamente y bien" para que Andalucía se sitúe en el lugar que merece en España.

Díaz ha indicado que los socialistas afrontan la campaña con ilusión, propuestas y soluciones, frente a los que recurren "al chiste fácil", y ha advertido de que ella sólo levantará la voz cuando se ataque a esta tierra, porque eso es "lo que espera la gente de nosotros".

Durante su intervención, la presidenta ha hecho referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previstas cinco visitas a Andalucía durante la campaña electoral. Ha indicado que teniendo en cuenta que el "roce hace el cariño", espera que Rajoy, de tanto "rozarnos, empiece a cogernos cariño" y empiece a "devolvernos lo que nos ha quitado" durante tres años. Díaz le ha pedido que su partido retire "los insultos y ofensas" a los andaluces porque así no se construye país.

La candidata a la reelección ha señalado que Andalucía es un "referente" dentro de la marca España y, en este sentido, tiene que ocupar en este país el lugar que merece y que la derecha le niega. "Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de que la que nuestros padres nos dejaron a nosotros", ha señalado Díaz, que ha pedido a los andaluces que le ayuden a ganar.

MORENO ABRE CAMPAÑA ADVIRTIENDO DE QUE COMIENZA "UN PARTIDO PARA GANAR"

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha abierto la campaña electoral de las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo advirtiendo de que esta noche comienza "un partido trascendental para ganar y para hacer historia", y que comienza "cero a cero", teniendo su formación "15 días para meter gol".

El líder del PP-A ha dicho que tiene "el mejor equipo" para ganar este partido, un equipo "preparado", que conoce los problemas de Andalucía y que está dispuesto a "meter goles". "Somos la única opción para el cambio y no vamos a fallar de aquí al 22 de marzo", ha agregado Moreno.

Ha pedido la confianza a los andaluces que quieren una Andalucía "mejor" y ha asegurado que hay una "oportunidad de oro" en estos momentos, "con la que han soñado muchas generaciones de andaluces. Y lo vamos a hacer como hacemos las cosas en el PP, con seriedad, honestidad, claridad y transparencia".

Moreno, que ha hecho un llamamiento al 40 por ciento de andaluces que se declaran indecisos, les ha trasladado que si quieren "más empleo, menos burocracia, más inversiones, mejor sanidad y mejor educación, y una Andalucía libre de corrupción tienen que estar con el PP-A".

Asimismo, ha dicho estar "muy ilusionado" porque esta noche comienza una historia de cambio después de 32 años de gobiernos socialistas "que ha condenado a nuestra tierra a una tasa de paro del 35 por ciento, a que más de un millón de andaluces estén en desempleo, a la corrupción y a unos pésimos servicios públicos".

Ya a las 00,00 horas y tras las intervenciones de los cabezas de lista al Parlamento a través de videoconferencia y de quienes le acompañaban 'in situ', la secretaria general del PP-A, Dolores López, el presidente del PP-A de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, Moreno volvió a tomar la palabra para ya pedir el voto.

IU INICIA LA CAMPAÑA PARA LLEVAR "LAS REIVINDICACIONES Y LA LUCHA DE LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS A LA JUNTA"

Izquierda Unida ha iniciado este jueves en el Parque de la Esperanza de Huelva la campaña electoral provincial para las elecciones andaluzas con un acto público en el que han intervenido el cabeza de lista por Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con los demás integrantes de la candidatura, así como más dirigentes provinciales de Izquierda Unida, como su coordinador provincial, Pedro Jiménez, y el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

Según ha informado en una nota IU, Rafael Sánchez Rufo ha declarado que "afrontamos una campaña electoral en la que toda nuestra organización, militantes y simpatizantes, vamos a seguir agitando las ciudades y pueblos de Huelva para llevar las reivindicaciones de las víctimas de la crisis, del pueblo que lucha por sus derechos, al Gobierno andaluz, que tiene que ponerse al servicio de la gente y en contra de los especuladores y de las nefastas políticas de austericidio que ejecutan insensatamente el PP y el PSOE".

La campaña electoral de Izquierda Unida se va a materializar en más de 40 actos públicos, que van a celebrarse en diferentes localidades de la provincia, a los que se sumarán más actos, pendientes de cerrar sus fechas, así como decenas de encuentros con colectivos y organizaciones sindicales, sociales y de solidaridad que se van a reunir con candidatos para abordar sus propuestas electorales.

En esta programación destaca la presencia de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a la Presidencia del Gobierno, Antonio Maíllo y Alberto Garzón, respectivamente, que participarán el próximo día 16 de marzo en un acto público que tendrá como escenario el salón de actos del Centro Social Los Desniveles, en la barriada de La Orden, en la ciudad de Huelva.

Antes, este viernes el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, va a intervenir en la campaña de Huelva con una agenda de varios encuentros, entre los que destaca una reunión con trabajadores víctimas de la precariedad que sufre el sector hotelero de la Costa y que terminará con un acto público que tendrá lugar en el Teatro del Mar de Punta Umbría.

Rafael Sánchez ha explicado que "nuestro programa político quiere que la fuerza de la izquierda y del pueblo andaluz que lucha y no se resigna a seguir siendo saqueado se imponga en el Gobierno andaluz con una Banca Pública, con la defensa a ultranza del derecho a la vivienda, con la Renta Básica, con el empleo garantizado y con la defensa de la educación y de la sanidad públicas".

"Sin olvidar nuestro compromiso por hacer que la descontaminación de Huelva y de su entorno y la rehabilitación de las viviendas de las barriadas de clase trabajadora se conviertan en una fuente de generación de empleo, que tanta falta hace en nuestra provincia", ha añadido.

El candidato de Izquierda Unida ha añadido que "la fuerza que nos den los votantes de izquierda y del pueblo también vamos a utilizarla para defender al pequeño y mediano comercio y a los autónomos y pequeños productores que son el verdadero motor económico de Andalucía".

CIUDADANOS ARRANCA CON EL OBJETIVO DE PONER A CIUDADANOS Y EMPRESAS EN "EL CENTRO DE LAS DECISIONES"

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, afronta con "ilusión y muchas ganas" el arranque de la campaña a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo con el objetivo de poner a los ciudadanos y a las empresas "en el centro de las decisiones" del Gobierno.

A pocas horas del arranque de la campaña electoral, y tras la inauguración de la sede de su partido en Sevilla, Marín ha dicho que se trata de un momento "importante" de consolidación del proyecto en toda la comunidad andaluza y ha asegurado que ahora "hay que intentar que el 22M Ciudadanos tenga voz en el Parlamento de Andalucía", que "es el objetivo que se han marcado después de consolidar este proyecto".

"Esperamos que los andaluces confíen en nosotros como una alternativa a lo que hasta ahora hemos entendido que era un Gobierno que no ha puesto ni a los ciudadanos ni a las empresas en el centro de sus decisiones, que es nuestro objetivo en esta legislatura tras las autonómicas", manifiesta Marín.

Por tanto, insiste en que afrontan el arranque de la campaña con "ilusión", toda vez que resalta que "los vientos son favorables". Además, ha subrayado que han hecho "un trabajo muy intenso en muy poco tiempo" y ha afirmado que "les hubiera gustado tener más tiempo" para poder llevar a los ciudadanos las propuestas y todas las cuestiones que consideran "son importantes que conozcan para que puedan elegir realmente con argumentos y con criterio".

Pero aun así, "hemos hecho un trabajo muy bueno en un tiempo récord y ahora nos quedan quince días por delante para recorrernos toda Andalucía y sumar con organizaciones, entidades, asociaciones, ciudadanos, con gente que en la calle se nos acerca para preguntarnos quiénes somos y qué planteamos", ha manifestado Marín, que ha añadido que el trabajo de Ciudadanos "es el día a día". "Es lo único en que confiamos a pesar de que los sondeos pues dicen lo que dicen", ha concluido.

PODEMOS QUIERE "GESTIONAR LAS ILUSIONES DE LA GENTE"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, asume el inicio de la campaña electoral con "la responsabilidad de gestionar las ilusiones de la gente" y dar respuesta a "la necesidad de cambio que existe en Andalucía".

Rodríguez ha arrancado la campaña en la capital gaditana, donde ha destacado el "intensísimo" trabajo previo que vienen realizando "muy bien y en un tiempo récord" debido al adelanto electoral. En este sentido, indica que "quienes convocaron unas elecciones contra Podemos en Andalucía con la intención de cogernos a contrapié, hoy han sido ampliamente contestados".

Así, ha aludido a la última encuesta del CIS y también al trabajo desarrollado por los andaluces de Podemos, que han sido capaces de organizar "en un mes" la primarias "más participativas y abiertas" y articular "más de 300 propuestas" en su programa, que son "para proponer a los andaluces y también para callar las bocas de aquellos que decían que no las teníamos".

Añade que Podemos ha sido capaz de generar "mucha ilusión" en torno a sus propuestas en Andalucía, lo que, a su juicio, tiene que ver con que la organización está llena de "buena gente y muy preparada", pero también "con la voluntad de cambio que existe en Andalucía".

"Llevamos muchos años trasladando en las calles y en las plazas nuestra rabia, nuestra indignación, cabreo y frustración por la situación que estaban viviendo la mayorías sociales a costa del beneficio de unos pocos, y ahora existe la posibilidad, por fin, de plantear un proyecto de cambio y generar nuevas ilusiones". Por tanto, "gestionar las ilusiones de la gente es la principal responsabilidad que tiene podemos", recalca.

Señala que quedan por delante dos semanas de campaña que van a ser "muy intensas" y en las que llegarán "a todos los rincones de Andalucía". Dice Rodríguez que son "ambiciosos" y está convencida de que conseguirán "llenar" el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) en el último día de campaña, ya que "Andalucía tiene más prisa que nadie por conseguir un cambio".

Esto es, según dice, porque "el sufrimiento de la gente es más duro aquí, y también el desapego de los dos grandes partidos --en alusión a PP y PSOE--", a los que reprocha que "no hayan sido capaces de regenerar la política, de trasladar la ética a las instituciones y desarrollar una buena gestión". Según dice, Podemos tiene "la responsabilidad de articular todo ello".

Por otra parte, la candidata de Podemos ha recordado que su formación ha apostado por financiarse a través de microcréditos porque "no queremos tejerle lealtades a los bancos". Y es que, según enfatiza, "la única lealtad y a los únicos que les vamos a deber las cosas va a ser a los ciudadanos que entiendan que Podemos es una alternativa de cambio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE