sábado, 21 de octubre de 2017 01:36
Sociedad

Gao Ping pone a Bárcenas de ejemplo para pedir su salida de prisión

|

El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, ha puesto el ejemplo del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, para solicitar su salida de prisión, en la que se encuentra desde abril de 2013 y que fue prorrogada en enero pasado por un máximo de otros dos años, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante una vista ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que ha estudiado el recurso de apelación presentado por la defensa de Gao Ping contra el auto que decretaba la prórroga de la prisión, el letrado del magnate chino, Jaime Sanz de Bremond, ha defendido que esta medida conculca, entre otras disposiciones legales, el artículo 17 de la Constitución, que regula "el derecho a la libertad y a la seguridad".

El letrado ha indicado que su cliente se encuentra en prisión desde hace dos años y cinco meses y ha comparado su caso con el del extesorero 'popular', que se encuentra en libertad bajo fianza tras 19 meses en prisión y a pesar de que contra él ya existe una petición de la Fiscalía de 42 años y medio de cárcel.

Bremond ha precisado que el caso de su cliente nada tiene que ver con el de Bárcenas, con independencia de que se haya hecho alusión al mismo en términos comparativos. Considera que la resolución del Juzgado que acordó la prórroga de prisión además de vulnerar el artículo 17 de la Constitución también atenta contra el artículo 5 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, por su insuficiente motivación.

En su opinión, no existe razón alguna que justifique la prórroga del plazo máximo de prisión provisional, teniendo en cuenta el estado del procedimiento.

"Pese a los cuatro años transcurridos desde su inicio y los dos años y cinco meses desde que se produjeron las detenciones iniciales, no se han concretado todavía los hechos que se le imputan a Gao Ping, y se ha ido acordando por la Sala o el Juzgado la libertad provisional de todos los demás imputados, la mayor parte al igual que Gao Ping de nacionalidad china", ha concretado.

El abogado defensor ha resaltado las circunstancias personales de Gao Ping, que reside en España desde hace 23 años con su mujer e hijos menores, y ha valorado particularmente que, habiendo sido ya imputado de más delitos incluso de los que todavía se le imputan, estuvo cinco meses -entre noviembre de 2012 y abril de 2013- en libertad provisional sin fianza de clase alguna. Agrega que en este periodo cumplió con todas las presentaciones impuestas y compareció en el Juzgado cuando fue citado para ello en abril de 2013, "por lo que quedó demostrado que no existe riesgo alguno de fuga".

LA FISCALÍA SE OPONE

El fiscal Anticorrupción, José Grinda, se ha opuesto a la excarcelación y ha reproducido los argumentos del auto de prórroga de prisión que el juez Ismael Moreno dictó el pasado 28 de enero, en el que se destacaba la gravedad de los hechos imputados, la necesidad de conservar las fuentes de prueba y el peligro de fuga, dada la condición de nacional chino del imputado y la negativa de las autoridades del país de extraditar a sus nacionales.

El representante del Ministerio Público, que ha confiado en que la instrucción pueda estar finalizada antes de finalizar el año, ha destacado la conveniencia de que Gao Ping siga en prisión al menos hasta que se produzca el análisis de toda la documentación intervenida en los registros y desaparezca el riesgo de alterar elementos relevantes para la investigación de un delito blanqueo de capitales y otro de fraude fiscal.

MÁS DE UN CENTENAR DE IMPUTADOS

La 'operación Emperador' estalló en octubre de 2012 cuando fueron detenidas un total de 83 personas. Entre los arrestados estaban el empresario y marchante de arte Gao Ping; el actor porno Ignacio García Jodrá, alias 'Nacho Vidal'; el exconcejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás y el policía nacional Miguel Ángel Gómez Gordo.

En junio de 2013 el magistrado imputó a otras 15 personas, entre ellas primas lejanas del rey Juan Carlos por haber blanqueado dinero presuntamente a través de la denominada rama hebrea de la red de Gao Ping, que dirigía, según los investigadores, la imputada Malka Mamman Levy. En abril de 2014, el juez Moreno imputó a nueve policías, entre ellos el comisario Carlos Salamanca, al que se retiró la imputación en noviembre pasado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil