jueves, 18 de abril de 2024 06:01
Comunicación

Nace el Aula de Comunicación AMIC

|

La Universidad Ramon Llull (URL) acogerá el próximo 24 de marzo dos actividades universitarias organizadas por la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) y la Red Vives de Universidades. La Conferencia de futuros periodistas y la Conferencia interuniversitaria sobre periodismo de proximidad han sido hoy anunciadas en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), en una rueda de prensa en la que han participado el vicepresidente primero de AMIC, Antoni Reig; el secretario ejecutivo de la Red Vives, Ignasi Casadesús, y el coordinador de las actividades y asesor de Presidencia de AMIC, Estanis Alcover i Martí.

La Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), conjuntamente con la Xarxa Vives de Universidades, y con el patrocinio de La Caixa, organiza una Conferencia de futuros periodistas con el objetivo de establecer puentes entre los estudiantes de periodismo de habla catalana y la prensa de proximidad en todos sus formatos. El objetivo de la Conferencia es acercarse a las nuevas generaciones de alumnos de periodismo que, en un futuro próximo, trabajarán y dirigirán los medios de los asociados de la entidad y por extensión a los miembros de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitales, de la que la AMIC es entidad fundadora.

Los organizadores quieren que los jóvenes estudiantes y futuros periodistas que participen en esta Conferencia dialoguen con absoluta libertad los temas que les sean propuestos por los profesores de periodismo de las diferentes universidades de la Xarxa Vives que colabora con nosotros en este proyecto, ayuden a los editores y profesionales de la prensa catalana de proximidad a situarse en un puesto avanzado dentro de las tendencias actuales. La conferencia se realizará el día 24 de este mes, de 3 a 8 de la tarde.

El mismo día 24, por la mañana, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, se realizará la Conferencia interuniversitaria sobre prensa de proximidad, que pretende crear un espacio de trabajo que permita coordinar la docencia, la investigación y otros temas relacionados con la prensa (papel y digital) de proximidad. Esta Conferencia quiere tener en cuenta la especificidad del fenómeno del periodismo de proximidad a los territorios de habla catalana, facilitar su consolidación desde el ámbito docente y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia, todo ello en un intento por ofrecer herramientas, ideas o posibles nuevos recursos a los departamentos de Periodismo y profesorado de las universidades catalanas, por un lado, y editores y periodistas de proximidad, por la otra.

Esta segunda Conferencia la inaugurará el doctor Miquel de Moragas con la ponencia "Comunicación de proximidad. Nuevos retos en la era digital". Ambas conferencias se realizarán en la facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, y están patrocinadas por la Caixa.

Las primeras conclusiones de estas dos conferencias serán presentadas en el marco de las Jornadas Internacionales de la Prensa de Proximidad, que se harán en Barcelona el jueves día 26 de este mes de marzo en el auditorio de CosmoCaixa, organizadas por AMIC en colaboración con la APPEC y la ACPC.

Estas actividades se complementarán con la próxima convocatoria del I Premio de investigación en Modelo de Negocio para Periodismo de Proximidad, iniciativa del AMIC en colaboración con la Red Vives, que se presentará el día 19 de este de marzo.

El coordinador de las conferencias ha explicado que estas iniciativas dan pie a la creación del Aula de Comunicación AMIC, que será patrocinada por La Caixa. Las dos conferencias, que pretenden que tengan carácter anual, han facilitado que docentes y editores hayan planteado la necesidad de consolidar esta relación con un trabajo más fluido y constante y de ahí el nombre de Aula de Comunicación, los participantes de la que serán profesores e investigadores de las Universidades de la Red Vives y editores de prensa y medios de proximidad. El Aula tendrá carácter bimestral, y se desarrollará en espacios cedidos por las universidades, de manera rotatoria.

El Aula de Comunicación del AMIC acogerá a partir del próximo año las conferencias Interuniversitaria y de Futuros Periodistas, los estudios que desarrollamos, el centro de formación AMIGO, el premio de investigación y lo que pueda venir por parte de las otras dos asociaciones que también forman parte de la Federación de Asociaciones de Editores de Prensa, Revistas y Medios Digitals.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE