sábado, 19 de agosto de 2017 00:12
Economía

La inversión española en paraísos fiscales creció más de un 200% en el último año 

|

La inversión española hacia paraísos fiscales creció un 205% entre 2013 y 2014 y representa el 24% del total de la inversión en el exterior y un 12,4% es inversión circular --la que sale de España y regresa a España después de haber pasado por un paraíso--, según el informe 'La ilusión fiscal' elaborado por Oxfam Intermon.

De acuerdo con el mismo, todas las empresas del Ibex 35 menos Indra estaban presentes en paraísos fiscales en el año 2013 con 810 filiales, un 44% más, a través de las que pueden estar canalizando sus ingresos para reducir su tributación, según el informe.

El informe, presentado en una rueda de prensa, destaca que las empresas con mayor presencia en estos paraísos son Arcelor Mittal, con el 58,3% de sus filiales radicadas en paraísos fiscales, y el Banco Santander, con 182 filiales, un 19,5% del total del grupo, según el ranking de Oxfam, que sólo cita a estas dos empresas.

Los destinos favoritos para reducir al máximo sus cargas impositivas son Delaware, con 352 filiales en 2013, Holanda, con 122 filiales, y Luxemburgo, con 62, aunque la cifra se ha más que duplicado en los dos últimos años. Otros paraísos fiscales utilizados comúnmente son Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las Islas Caimán (22).

Para pagar menos impuestos estas empresas utilizan diversas técnicas, como el abuso de los precios de transferencia, los préstamos intragrupo --que se han convertido en la práctica estrella--, la deslocalización de intangibles o la agresividad en la negociación de los convenios de doble imposición.

De hecho, la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, ha asegurado que España negocia estos convenios de forma "muy agresiva" con los países en desarrollo para obtener una mayor deducibilidad para las empresas españolas.

A su parecer, la línea de la legalidad es muy "difusa" en este tipo de prácticas, que pueden llegar a ser legales, pero que son "moralmente inaceptables" porque producen un traslado artificial de los beneficios.

Además, Ruiz ha reprochado la falta de información que proporcionan las empresas del Ibex, puesto que sólo el 10% ofrece información desagregada de sus ingresos por países, lo que genera "mucha confusión" sobre sus prácticas.

En concreto, ha afirmado que sólo Endesa da cierta información fiscal "consistente" y otorga relevancia al compromiso con la fiscalidad que deben adquirir las empresas.
Además, ninguna explica las subvenciones que recibe ni en España ni en otros países en los que pueda operar.

CASI 60.000 MILLONES DE FRAUDE EN ESPAÑA

Por su parte, el director del departamento de Campañas y Ciudadanía, Jaime Atienza, ha cuantificado el coste de este tipo de prácticas a nivel nacional y mundial y ha asegurado en España el fraude fiscal asciende a 59.000 millones de euros, según datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

En la Unión Europea el fraude asciende a un billón de euros, mientras que a nivel mundial los activos en paraísos fiscales suman entre 20 y 32 billones de dólares, una cifra que supera la suma del PIB de Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales.

Además, ha criticado que las grandes empresas estén soportando un tipo efectivo de Sociedades del 5,3% frente al del 16% que soportan las pequeñas y medianas, según datos de la propia Agencia Tributaria, y ha asegurado que si las grandes compañías tributaran al menos a este nivel se habrían recaudado 8.227 millones más. Según Atienza, hay una "evidente conexión" entre la evasión fiscal y la desigualdad social que condena a la pobreza a millones de personas.

A su parecer, los gobiernos tienen la responsabilidad de establecer leyes que eliminen estas vías de escape porque las grades compañías "exprimen hasta el límite" las posibilidades de la ley para reducir su factura fiscal.

LEY CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Así, ha considerado "imperativo" que todos los partidos españoles incluyan en sus programas una ley contra la evasión fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y garantice financiación para las políticas públicas de sanidad, educación, protección social y cooperación.

En la misma línea, Ruiz ha reclamado un plan de salida de los paraísos fiscales, a pesar de reconocer los avances que se están produciendo en la UE; además, ha pedido al Gobierno una posición "más fuerte" a nivel internacional.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil