viernes, 19 de abril de 2024 12:49
Sociedad

Las Pymes catalanas tienen potencial para ahorrar en la factura energética 

|

Las Pymes catalanas tienen potencial para ahorrar aún el 26,6% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que supondría un ahorro económico de casi 1.000 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, que han presentado este jueves en Barcelona, en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Director de Mercado de Pymes de GAS NATURAL FENOSA, Vicente Gramuntell, y el Director de Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos de la compañía, Ramón Silva.

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 350 pymes de Catalunya, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir la su gasto energético. De este potencial de ahorro del 26,6%, 11,2 puntos porcentuales, corresponde a iluminación, mientras que el resto, 15,4 puntos porcentuales, está relacionada con los demás consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido el Estudio y que mide el comportamiento global de las pymes en este campo, llega en esta edición de 2015 a los 5,5 puntos sobre 10, frente a los 4,6 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este incremento importante se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en el Índice. En cualquier caso, En cualquier caso, se constata una clara tendencia de mejora en los últimos años.

POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y TAMAÑO DE LA EMPRESA

En la Edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes mejoran su eficiencia y el que presenta un mayor índice es la hostelería (5,9 puntos). Sin embargo, el sector que tiene un mayor potencial de ahorro es el Comercio (28,71%), mientras que la Industria es el que tiene menos (11,97%).

El sector hotelero, uno de los tradicionalmente más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética, dispone de un potencial del 24,88%. Según los datos del Estudio, el 66% de los establecimientos encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; un 49% realizaron el último año alguna optimización de su tarifa energética o bien una adecuación de potencia y, finalmente, un 6,1% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años .

Si bien el índice es muy similar para todos los tamaños de empresa, se aprecia un leve incremento de la eficiencia, a medida que aumenta el número de empleados. Así, las pymes más grandes, de más de 50 trabajadores, son las que presentan una mejor puntuación (5,9).

El Estudio analiza tres grandes áreas en la relación de las pymes con la energía: Control Energético, Cultura Energética y Equipamiento. De las tres, es el equipamiento lo que obtiene una mayor puntuación y lo que centra los esfuerzos de las pymes.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética ha sido en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26%, lo que conllevaría dejar de hacer un gasto económico de hasta 4.400 millones de euros.

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Todas las CCAA mejoran su puntuación respecto a la edición anterior; los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1,6 puntos), Canarias (1,36 puntos) y Andalucía (1,25 puntos).

Por encima de la media española de 5,6 puntos se sitúan: Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

En la media del conjunto de España son Navarra y el País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y La Rioja (5,3).

GAS NATURAL FENOSA CON LA EFICIENCIA

GAS NATURAL FENOSA mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se traduce en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.empresaeficiente.com con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio Índice de la Eficiencia Energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE