miércoles, 18 de octubre de 2017 00:15
imported

Rajoy llama a "combatir" los populismos porque "ni son nuevos ni son buenos"

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este jueves que deben convencer a los ciudadanos europeos del peligro que, a su juicio, tiene el resurgimiento de movimientos radicales y xenófobos de derecha e izquierda, "inventos artificiales" en política que han surgido por la crisis como ya ocurriera en Europa "en otras épocas de trágico recuerdo". Dicho esto, ha llamado a "combatir" esos populismos porque "ni son nuevos ni son buenos".

Así se ha pronunciado Rajoy en la inauguración en Toledo del Grupo Popular Europeo -durante dos días decenas de europarlamentarios del PPE debatirán sobre terrorismo y mercado único digital- en un momento en que las últimas encuestas mantienen la consolidación de Podemos en muchos territorios, al tiempo que recogen la irrupción de Ciudadanos en algunas comunidades.

"La crisis ha hecho surgir tanto en España como en Europa movimiento radicales populistas, extremistas inocuos o nacionalistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas para proponer soluciones simplistas, trasnochadas o fracasadas para culpar a todos de un enemigo exterior, que en muchos casos ha sido la UE, o para culpar de sus problemas a las conspiraciones, a la emigración o al propio proceso europeo", ha alertado.

Según Rajoy, parece que aquello que se presenta como "nuevo" es "bueno", pero ha recalcado que la "mayor parte de las oportunidades de la historia demuestra que ha sido lo peor" para los países de Europa. Por eso, ha dicho que el Partido Popular Europeo tiene una tarea "muy importante por delante" porque debe "combatir" esos movimientos con la "fuerza" que les dan sus "principios y realizaciones".

En este sentido, ha abundado que deben "recuperar la confianza" de los ciudadanos en el proceso de integración europea que, según ha dicho, ha proporcionado el más largo periodo de paz y prosperidad de la historia. "A veces diera la sensación de que no nos damos cuenta de lo que es Europa y que no tenemos al autoestima necesaria suficiente para dar la batalla", ha lamentado.

Para Rajoy, es "bueno" que expliquen a la gente que lo que tienen ahora en Europa "sin duda alguna se puede mejorar" y no van a "rendirse nunca", pero es "muy importante". "Los radicalismos de derechas o de izquierdas, los nacionalismos, los partidos xenófobos, los partidos que se apuntan en los momentos difíciles y surgen, los inventos artificiales, nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia y eso también hay que explicárselo al conjunto de ciudadanos", ha enfatizado.

DICE QUE VA A HACER "MUCHA PEDAGOGÍA"

En una charla posterior a puerta cerrada con eurodiputados del Grupo Popular Europeo, Rajoy ha insistido en la idea de que los populismos "ni son nuevos ni son buenos". Es más, ha recordado que en las europeas del año pasado tanto PP como PSOE perdieron muchos votos y entró en el Parlamento europeo "personal diverso", en alusión al partido de Pablo Iglesias, entre otros.

Además, les ha explicado que este año se enfrentan a cuatro citas electorales, entre ellas las elecciones generales que serán a finales de año. "Y espero ganar", les ha dicho, según han informado fuentes 'populares' asistentes a la reunión.

Tras recibir la felicitación de varios europarlamentarios por la situación de la economía española, Rajoy ha garantizado que el PP no va a cambiar de rumbo. "Vamos a ser serios y a hacer mucha pedagogía", ha apostillado.

En ese coloquio también se ha hablado de Grecia. Rajoy ha reiterado que si cada vez que uno llega al Gobierno "cambia las reglas de juego", entonces la Unión Europea "no puede funcionar". Ha añadido que él viajó a Grecia en enero porque se lo pidió el entonces primer ministro, Antoni Samaras, han indicado las fuentes consultadas.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

En esa intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno ha puesto en valor las medidas que ha tomado su Ejecutivo para ayudar a las pymes, ya que, según ha recordado, crean entre el 70 y 80 por ciento del trabajo por cuenta ajena.

También ha hecho hincapié en la cumbre sobre interconexiones energéticas que se celebró este miércoles en el Palacio de la Moncloa, ya que un "verdadero mercado interior de la energía" es "capital para todos", para las empresas y para los ciudadanos europeos, que tendrán energía en sus hogares "a menor precio".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil