domingo, 22 de octubre de 2017 15:56
Politica

Los Presupuestos de CiU no convencen a la oposición

|

El diputado de CiU en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, ha apelado este miércoles a la oposición para que avale los Presupuestos de la Generalitat 2015 con el fin de consolidar la reactivación económica en Catalunya y salir de la crisis. Pero no ha contado con mucho apoyo ya que a la mayoría de la oposición -a excepción de ERC que los tilda de "insuficientes" pero votará a favor de su aprobación- no les convencen. 

El diputado de CiU en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó, ha apelado este miércoles a la oposición para que avale los Presupuestos de la Generalitat 2015 con el fin de consolidar la reactivación económica en Catalunya y salir de la crisis.

En su intervención en el debate final del proyecto de ley de presupuestos, ha admitido que mantienen la austeridad y que no son las mejores cuentas, pero ha constatado que no incluyen más recortes.

"No entreguen el Govern a la desesperación", ha pedido Teixidó, y ha emplazado a la oposición a hacer un frente común para exigir los 2.500 millones de euros de ingresos que fían a la negociación política con el Gobierno central.

Pese a defender que se está saliendo de la crisis, reconoce que "esto no se ha acabado ni mucho menos", y llama a aprovechar intensamente el periodo que queda hasta las elecciones catalanas del 27S.

También ha agradecido el apoyo de ERC a los Presupuestos, la abstención de la diputada no adscrita Marina Geli y las aportaciones del resto de grupos de la oposición.

ERC ADMITE QUE LAS CUENTAS SON "INDEPENDIENTES" Y PIDE LA INDEPENDENCIA

El diputado de ERC y negociador de los Presupuestos de 2015, Pere Aragonès, ha admitido este miércoles que el Parlament aprobará unas cuentas de 2015 "insuficientes", y ha asegurado que la única manera de remediar que esto se repita en el futuro es apostar por la independencia.

En el debate presupuestario en la Cámara catalana, ha asegurado que la Generanlitat no tiene margen de maniobra para mejorar las cuentas y ha sentenciado: "Necesitamos unos presupuestos con independencia para superar los presupuestos de la dependencia".

Según los republicanos, el principal handicap de la Generalitat es no controlar la recaudación y gestión de todos los impuestos de los catalanes, de ahí que, en un contexto de crisis como el actual, está "intervenida" de facto por el Gobierno central.

Aragonès se ha querido anticipar a las críticas que le llegaran del resto de la oposición porque ERC haya pactado los presupuestos, de nuevo, con CiU: "Se lamentarán de los recortes -la oposición-. Necesitamos la soberanía si queremos unos presupuestos diferentes".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró en un principio que bajo ningún concepto su partido avalaría de nuevos una cuentas "autonómicas", pero cambió de opinión después de alcanzar, en enero, un pacto con el presidente Artur Mas para convocar elecciones plebiscitarias.

Aragonés ha asegurado que en la negociación presupuestaria ERC ha influido en las cuentas para matizarlas respecto a cómo estaban planteadas inicialmente: "Hemos pasado de unos presupuestos autonómicos a unos presupuestos que tienen en cuenta el proceso de transición nacional".

Prueba de ello, según los republicanos, es que presentaron unas enmiendas a las cuentas para apuntalar las estructuras de Estado, unas enmiendas que tuvieron que "adaptar" luego porque el Consell de Garanties Estatutàries falló que eran inconstitucionales y no tenían amparo en el Estatut.

EL PSC CREE QUE LOS PRESUPUESTOS NO SE PREOCUPAN "POR LA GENTE"

La diputada del PSC, Alicia Romero, ha acusado este miércoles a CiU y ERC de aprobar unos Presupuestos de la Generalitat para 2015 que no se preocupan por las necesidades de los ciudadanos: "Son ustedes dos partidos preocupados por el país, pero no por su gente".

"Si no, sus convicciones serían otras, sus presupuestos serían otros y sus cifras muy diferentes", ha añadido durante el debate en el pleno sobre las cuentas, que se aprobarán este miércoles por la tarde con el voto de CiU y ERC tras el pacto para adelantar las elecciones catalanas al 27 de septiembre.

La diputada socialista ha lamentado que los presupuestos no dan respuesta a la situación real de Catalunya ya que contienen ingresos ficticios y gastos "totalmente insuficientes" para las necesidades de muchos ciudadanos que lo están pasando mal.

En ese sentido, ha rechazado que se presenten estos presupuestos como sociales cuando en 2015 la partida destinada a políticas sociales se sitúa en 14.840 millones de euros, mientras que en 2010 ascendía a 17.500 millones.

Sobre los ingresos, Romero ha criticado que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, no haya concretado todavía si prevé obtener 2.183 millones de euros a través del cobro de deudas pendientes por parte del Gobierno central o si lo hará a través de privatizaciones y concesiones.

Ha reprochado también a CiU y ERC que carguen siempre contra el Gobierno central cuando gran parte de la financiación de la Generalitat llega a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): "A veces esta manía de vender siempre el Estado en negativo es éticamente muy reprobable".

Romero ha cargado también contra los republicanos por acceder a aprobar los Presupuestos de la Generalitat a cambio de una fondo social inferior a 100 millones de euros, una partida que ha considerado ínfima en comparación con el volumen total de las cuentas.

EL PP CONSIDERA LAS CUENTAS SEPARATISTAS Y QUE "IMPIDEN" LA RECUPERACIÓN

En su intervención en el debate presupuestario en el Parlament, ha sentenciado que "el separatismo en Catalunya se difumina con la recuperación", de ahí que, a juicio el PP, ni a CiU ni a ERC les interesa hacer unas cuentas al servicio de los ciudadanos y para acabar con la crisis.

El diputado popular ha recordado que ERC prometió el año pasado que no volvería a apoyar unas cuentas autonómicas y, por el contrario, ha vuelto a pactar con CiU: "Junqueras tiene unos principios pero si no les gustan tiene otros", ha ironizado.

"La principal amenaza a la recuperación económica se llama Artur Mas y Oriol Junqueras", ha sentenciado Coto, que ha asegurado que los Presupuestos tienen ingresos inventados que incrementarán aún más la deuda pública de la Generalitat.

Ha acusado al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, de haber presentado unas cuentas al ministerio de Economía que no se corresponden con las que aprobará este miércoles el Parlament, y ha asegurado que las finanzas de la Generalitat se sustentan gracias al Fondo de Liquidez Autonómica que paga el Estado a Catalunya.

"Les sobra ideología separatista y les falta gestionar con sentido común y eficacia", ha sentenciado Coto, que ha reprochado a CiU y ERC que su proyecto soberanista genera inestabilidad económica.

El PP catalán considera que el problema de los catalanes es un mal gobierno, no ser o no ser un Estado: "Grecia es un Estado y está a punto de entrar en quiebra. La cuestión no es ser o no ser un Estado, es si se gestiona bien o mal. ¿Cómo gestionarán un Estado si no saben gestionar una comunidad autónoma?".

ICV-EUiA CRITICA QUE LAS ENMIENDAS DE ERC A LOS PRESUPUESTOS SÓLO EQUIVALEN AL 0,24%

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament, Josep Vendrell, ha cargado contra ERC ya que sus enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat 2015 equivalen al 0,24% del total, cifra "muy insuficiente comparada con el volumen de las cuentas y los recortes acumulados de los últimos años".

"Estos presupuestos no responden a las necesidades del país: no combaten el paro y las desigualdades y la pobreza se reproducen y cronifican"
, ha asegurado en su intervención durante el debate en el Parlament para aprobar las cuentas de este año.

"Es el momento de refundar el país, pero respondiendo a la urgencia inmediata social", según el ecosocialista, que ha dicho que Catalunya requiere un nuevo proceso constituyente con cambios en todos los ámbitos.

También ha reprochado al Govern que actúe "como un comité de campaña electoral", al afirmar que se está saliendo de la crisis, aunque según Vendrell la realidad es otra porque muchos de los nuevos empleos son precarios.

Sobre las estructuras de Estado que CiU y ERC quieren articular en este final de la legislatura, Vendrell ha acusado irónicamente al Govern de tener un doble discurso: de día dice que las crea y "de noche, las debilita y las vende" con sus políticas.

C's VE "INÚTILES Y UN FRAUDE" LOS PRESUPUESTOS

El diputado de C's en el Parlament, José Manuel Villegas, ha tachado de "inútiles y un fraude" los Presupuestos de la Generalitat 2015 porque no combaten la crisis, son imposibles de cumplir y buscan la separación de Catalunya del resto de España y la UE.

En el debate final del proyecto de ley, ha argumentado que estas cuentas no afrontan la crisis, olvidan a los más débiles, no fomentan la reactivación económica y consolidan los recortes en sectores sensibles como educación, sanidad y políticas sociales.

Pese a avalar que las cuentas recuperen la paga extra de los empleados públicos, critica que la prioridad del Govern sea preparar estructuras de Estado y romper con el resto de España, lo que tendría "graves consecuencias económicas y agravaría la salida de la crisis".

También ha cargado contra la partida de ingresos de 2.500 millones de euros que el Govern fía a la negociación política con el Ejecutivo central, destacando que seguramente no los conseguirán y que, a cambio, venderán patrimonio y concesiones

"Esto no se les da demasiado bien. Aún nos tiene que explicar qué ha pasado con la partida trampa del año pasado", ha criticado al Govern, y ha vaticinado que el acuerdo CiU-ERC para aprobar las cuentas fracasará en sus objetivos y que así se evidenciará en las elecciones del 27S.

LA CUP LOS CALIFICA DE "MISERABLES" Y AVISA QUE NO MITIGARÁ LOS RECORTES

El diputado de la CUP en el Parlament, David Fernández, ha calificado de "miserables y misérrimos" los Presupuestos de la Generalitat de 2015, ya que los ve neoliberales e insensibles a las necesidades de los ciudadanos más afectados por la crisis.

En su intervención en el debate presupuestario en la Cámara catalana, ha afeado a ERC que el fondo social de 100 millones que negoció incluir en las cuentas es "una pura gota en el desierto que no responde a la intensidad de la crisis social" que viven los catalanes.

También ha criticado que los Presupuestos tienen una parte muy importante de "ficción" ya que, entre otras cuestiones, incluye una partida de ingresos de más de 2.000 millones de euros por deudas pendientes del Estado que la CUP augura que no llegarán.

Fernández ha expuesto que en los últimos años las cuentas de la Generalitat "se han desplomado un 20 por ciento" hasta contabilizar 5.300 millones en recortes, y ha dicho que se podrían paliar combatiendo, por ejemplo, los 16.000 millones de fraude fiscal anual, según sus datos.

"No tenemos soberanía ni política, ni económica ni popular. Son unos Presupuestos que consolidan los recortes, que tienen una parte muy importante de ficción, que responden a la tiranía de la deuda y del mercado libre y no a la lógica de emergencia social que vive la sociedad", ha resumido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil