jueves, 14 de diciembre de 2017 05:02
Politica

El Parlament aprobará los Presupuestos una vez modificadas las estructuras de Estado en el Consell de Garanties

|

El Parlament aprobará en el pleno de este miércoles los Presupuestos de 2015 y el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas -ley de acompañamiento- después de que CiU y ERC hayan "adaptado" sus enmiendas sobre las estructuras de Estado al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

El Consell dictaminó la semana pasada que la mayoría de las enmiendas iniciales sobre estructuras de Estado que se habían presentado eran contrarias a la Constitución y no tenían amparo en el Estatut, tras lo que CiU y ERC acordaron transacciones para adecuarse al fallo.

Así, mientras las enmiendas originales recogían la opción de hacer leyes para desarrollar estructuras de Estado, en las nuevas ya no se habla de hacer leyes sino de "planes directores", un cambio con el que esperan sortear eventuales impugnaciones ante el TC.

Aunque las cuentas tenían que salir adelante en el pleno del 4 y 5 de febrero, finalmente se tuvo que posponer su aprobación después de que el PP catalán las impugnara al CGE, lo que ha llevado a que finalmente se aprueben en el pleno de esta semana.

Por la mañana, tras la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cada grupo dispondrá de 20 minutos para defender sus enmiendas y posicionarse sobre las del resto de formaciones.

A partir de las 16.00 horas será el turno de la ley de acompañamiento, que llega al pleno con más de 350 enmiendas reservadas, en la que cada formación tendrá 10 minutos para posicionarse, y una vez acabado el debate se votará cada unas de las normas.

Las cuentas prevén un necesidad de gasto de 22.481 millones de euros frente a unos ingresos de 19.981, lo que supone 2.500 de diferencia que el Govern espera obtener reclamando al Ejecutivo central el pago de deudas históricas y otros ingresos.

También se mantiene el nivel de gasto de 2014 y se recupera la paga extra de los empleados públicos y la jornada y retribución completa de los interinos, entre otros aspectos.

IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

El jueves se realizará el debate de totalidad de la proposición de ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que se ha redactado en ponencia conjunta y que firman CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PP ha presentado enmienda a la totalidad.

El texto pretende regular los mecanismos para garantizar el principio de igualdad efectiva en todos los ámbitos, por lo que establece directrices en la actuación de los poderes públicos, como incorporar como máximo un 60% de personas del mismo sexo en los ámbitos de toma de decisiones, y tener representación paritaria en los nombramientos del Govern.

Además, dispone cláusulas en las bases de la contratación para promover la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, y planes de igualdad en el sector públicos y empresas, entre otros.

En el pleno también se votará el dictamen de la comisión sobre la compatibilidad del diputado del PSC, David Pérez, que sustituyó a Daniel Fernández, imputado por el caso Mercurio, después de que renunciara al escaño.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil