lunes, 11 de diciembre de 2017 12:32
Politica

El Consejo de Europa, preocupado por la corrupción política española

|

El Grupo de Estados contra la Corrupción ha emitido un informe en el que muestra su preocupación por la "proliferación de escándalos de corrupción" en nuestro país y que atenta contra la credibilidad de las instituciones. El informe recomienda un código de conducta parlamentaria así como fortaliecer la independencia en la elección de jueces y fiscales. Además, el Greco insiste en que la crisis económica ha sido la culpable de la "desilusión y desconfianza de los ciudadanos".

 

La corrupción en España mina la credibilidad de sus instituciones, según un informe del Consejo de Europa, que recomienda un código de conducta parlamentaria y fortalecer la independencia de jueces y fiscales.

El informe hecho público por el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) de la organización paneuropea expresa su preocupación por la "proliferación de escándalos de corrupción que atentan contra la credibilidad de las instituciones políticas en España". Sin citar los escándalos, el informe constata que España "ha sido el escenario de numerosos casos de corrupción protagonizados por responsables políticos de primer orden, altos funcionarios o empresarios".

Recuerda además que la crisis económica "ha acrecentado la amplitud de la desilusión y de la desconfianza de los ciudadanos", lo que ha hecho que "la cuota de confianza en la clase política y los partidos sea bajísima".

Entre las recomendaciones que hace el texto, destaca la adopción de un código de conducta parlamentaria, que guíe a los políticos en la prevención de conflictos de intereses, regalos e intereses financieros, y la introducción de reglas sobre la relación con los grupos de presión.

El informe es el cuarto que realiza el Greco sobre España y tiene como objetivo analizar el cumplimiento de los estándares del Consejo de Europa en la lucha contra la corrupción. En concreto, se evalúa la "Prevención de la corrupción de los parlamentarios, jueces y fiscales".

Para la elaboración del informe, el Greco envió un cuestionario a las autoridades españolas y un grupo de expertos realizó una visita a España entre el 10 y el 14 de junio de 2013. En el ámbito judicial, los expertos recibieron quejas del "riesgo de politización" que existe en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por "el modo de elección que permite a los partidos políticos repartir los puestos del CGPJ entre sus candidatos".

En cuanto a la figura del fiscal general del Estado, el informe solicita revisar el método de selección, ya que, a pesar de todas las garantías, la "percepción de la independencia del fiscal general del Estado es preocupante". Así, pide que se realicen esfuerzos para que la Fiscalía "sea y parezca imparcial, objetiva y libre de toda influencia o injerencia externa".

El informe destaca la aprobación de la nueva ley de transparencia que entró en vigor hace un mes, la labor que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción y el papel que ha desempeñado el poder judicial español en el perfeccionamiento de las reglas deontológicas judiciales latinoamericanas.

Los expertos del Greco lamentan que España estuviera en 2008 entre los 20 países menos corruptos del mundo y el año pasado se situara en el puesto número 30. Las autoridades españolas deberán presentar un informe antes del 30 de junio de 2015 con las medidas adoptadas relativas a las recomendaciones realizadas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil