jueves, 25 de abril de 2024 07:58
Politica

PSC, PP, C's y CUP cuestionan las enmiendas de CiU y ERC sobre estructuras de Estado

|

PSC, PP, C's y CUP han cuestionado este martes las nuevas enmiendas sobre estructuras de Estado que CiU y ERC han registrado para incorporar a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras y que han "adaptado" al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que juzgó que en su mayoría eran contrarias a la Constitución y no tenían amparo en el Estatut.

Mientras desde PP y C's se ha criticado a los dos partidos por intentar "burlar" al órgano consultivo de la Generalitat con argucias, PSC y CUP han restado trascendencia al nuevo redactado al considerar que las estructuras de Estado que se plantean son humo y no se llevarán a cabo esta legislatura.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado a CiU y ERC de "mofarse" del Consell de Garanties con las nuevas enmiendas, y ha advertido de que los populares utilizarán todos los mecanismos a su alcance para que no se gaste ni un euro de los catalanes en crear estructuras de Estado para las que la Generalitat no tiene competencias.

Sin embargo, ha evitado precisar si estas acciones pasan por impugnar estas enmiendas ante el Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido esperar a ver cómo actúa el Govern de la Generalitat con estas estructuras: "Para actuar, habría que esperar a que se salten el semáforo rojo o el stop".

La portavoz de C's, Carina Mejías, también ha cargado contra las nuevas enmiendas de CiU y ERC, ya que tratan de "colar por la puerta de atrás" las estructuras de Estado que el Consell de Garanties ya advirtió de que era inconstitucionales y no tenía amparo en el Estatut.

Mejías ha avanzado que si el Gobierno central decide llevar las enmiendas ante el Alto Tribunal contará con el apoyo de C's, ya que el movimiento de este martes de CiU y ERC sobre esta cuestión es "absolutamente antijurídico e impropio de un Govern serio".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado que las enmiendas originales de CiU y ERC que tumbó el Consell de Garanties fueron una "patinazo monumental", y ha pronosticado que las enmiendas transaccionadas este martes por los dos partidos serán humo.

Quim Arrufat, de CUP, ha advertido que no caerán en el juego de centrar el debate sobre los Presupuestos de la Generalitat en las estructuras de Estado, ya que entienden que las enmiendas de CiU y ERC no implican un avance en ese sentido y no creen que desarrollen en seis meses "lo que no han hecho en dos años".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE