viernes, 29 de marzo de 2024 11:20
Opinión

¡CASI NADA!

X X
X X

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja ha presentado un estudio que explica el impacto de la crisis en la situación de las mujeres en edad activa que ha atendido en 2014.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja ha presentado un estudio que explica el impacto de la crisis en la situación de las mujeres en edad activa que ha atendido en 2014.

Quizás porque lo hemos normalizado tanto no sorprende que Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja diga que "las mujeres se enfrentan cada día a múltiples barreras sociales, económicas y culturales que generan desigualdad y exclusión, pero en el caso de las mujeres atendidas por Cruz Roja, estas barreras son aún mayores".

Los datos recogidos por Cruz Roja apuntan que algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas mujeres son de índole económica: carencia de ingresos, una elevada tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica.

Pero por encima de todo destaca el alto porcentaje de los hogares de estas mujeres que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, siendo estos del 89,9%. Algo así como 8 puntos más a los del conjunto de la población atendida por Cruz Roja.

Además el porcentaje de mujeres encuestadas que sufre o ha sufrido violencia de género es muy superior al de las mujeres de la población general, ya que el 5,51% ha sufrido situaciones de violencia. Por otro lado, el acoso laboral y el acoso sexual en el ámbito del trabajo presentan también indicadores muy elevados.

Al mismo tiempo sólo el 28,9 % de ellas dispone de un empleo, siendo 1 de cada 2 empleada en el servicio doméstico y de cuidados a personas y las familias monomarentales están entre las más afectadas por el desempleo y la baja intensidad de empleo en el hogar. No obstante, el empleo no garantiza evitar la pobreza, ya que la tasa de trabajadoras pobres es del 79,9%.

Las mujeres encuestadas presentan una alta incidencia de problemás crónicos de salud y bajos niveles de cuidado. Y el 57% de las mujeres toman algún tipo de medicación tales como analgésicos, antidepresivos, ansiolíticos, fundamentalmente las mujeres que se encuentran entre los 25 y 49 años, o bien otros medicamentos para tratar migrañas, anemias, colesterol, dolor y tensión. En el caso de las mujeres que se sitúan entre los 25 y 49 años, más del 54,9 por ciento no se han hecho nunca una mamografía, y estos porcentajes aumentan si se trata del cuidado de su salud bucodental.

Al mismo tiempo, el 73,5 % de estas mujeres se encargan solas del trabajo doméstico y la crianza de los hijos e hijas. Mientras que el 65,8 % de las mujeres entrevistadas convive con hijos menores de 16 años, y el porcentaje de mujeres que tienen a su cargo personas mayores, enfermas o con discapacidad en el hogar asciende al 34,2%.

Y como último dato por si quedan dudas sobre la grabedad de la situación femenina en nuestro país. Cruz Roja Española atendió en 2014 a cerca de 2.900.000 mujeres.

¡Casi nada!

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE