viernes, 19 de abril de 2024 04:56
Cultura

La Generalitat otorga su Medalla de Oro a Espinàs, Joan Rodés y Neus Català

|

El Consell Executiu ha acordado este martes otorgar la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya al escritor Josep Maria Espinàs, al médido Joan Rodés y a la superviviente de los campos nazis, Neus Català.

"Es la máxima distinción de la Generalitat", ha recordado el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que reconoce la trayectoria de estas tres personalidades en su lucha por la lengua y cultura catalanas, por la medicina y por las libertades democráticas, respectivamente.

ESPINÀS, REFERENCIA "INDISCUTIBLE"

Josep Maria Espinàs (Barcelona, 1927) ha escrito novelas, ensayos -entre ellos una serie de rutas a pie-, reportajes y columnas en prensa escrita, y también fue uno de los fundadores del grupo Els Setze Jutges, iniciador en los años 60 de la Nova Cançó, donde compuso e interpretó tema propios, canciones tradicionales catalanas y adaptaciones de temas de Brassens.

"Es una de las referencias indiscutibles de las letras catalanas y que ha intervenido de forma muy decisiva en la extensión de la cultura catalana", ha dicho Homs sobre Espinàs, que también fue uno de los cofundadores de la editorial La Campana y puso letra junto a Jaume Picas del himno del Barça.

ESPINÀS: "LOS ESCRITORES TIENEN QUE SER AGRADECIDOS CUANDO TOCA"

El escritor Josep Maria Espinàs ha celebrado este martes que la Generalitat le haya concedido la Medalla de Oro, justo cuando está a punto de cumplir 88 años y los 88 libros publicados, además de miles de artículos: "Los escritores tienen que ser agradecidos cuando toca. A mí me toca ser agradecido".

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que todavía deben ser más cuando es un reconocimiento concedido "por la autoridad de tu país", y que llega después de haber vivido épocas muy difíciles en el Franquismo, cuando estuvo tachado por la censura.

"Celebro mucho que se pueda celebrar un acto como éste", ha añadido el autor, que ha dicho sentirse muy honrado por el premio.

Según ha afirmado, si le dan este premio también es porque ha tenido la suerte de "vivir muchos años y hacer muchas cosas" en la canción y la literatura.

Espinàs ha asegurado que agradece mucho este reconocimiento, y que en este momento de su vida haya gente que piensa en él, aunque ha asegurado: "Yo no he sido una persona que haya buscado otra satisfacción que la que dan los libros".

Ha recordado que siempre se ha negado a aceptar cargos de cualquier tipo porque su trabajo es personal e intransferible: "Mantengo esta actitud de independencia personal fiel a mis principios".

NUEVO LIBRO

Espinàs publicará en breve su próxima obra autobiográfica, 'A ritme del temps' (La Campana), unas páginas que defiende que no son memorias porque no está interesado en el pasado, sino que explicará experiencias personales con un lenguaje especial.

En esta obra aglutinará un centenar de episodios de su vida de todo tipo, desde momentos de contemplación de un árbol hasta algún accidente, e "impresiones" que se explican con un texto muy rítmico.

"Es un poco especial. No se parece nada a los que he escrito hasta ahora", ha remarcado el autor.

APORTACIÓN "MUY VALIOSA" DE JOAN RODÉS

Joan Rodés (Barcelona, 1938) se licenció en medicina, se especializó en medicina interna y aparato digestivo y creó en 1968 la unidad de hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, centro del que fue su director general entre 2003 y 2008.

"Reconocemos la tarea que ha hecho durante más de 40 años en el mundo de la medicina y su aportación muy valiosa en el estudio de las enfermedades del hígado", ha agregado Homs.

NEUS CATALÀ: POR LA LIBERTAD

Neus Català (Els Guiamets, 1915) militó en las juventudes comunistas tras la Guerra Civil y, tras la derrota republicana, tuvo que exiliarse en Francia, donde colaboró con los maquis y la resistencia francesa, motivo por lo cual fue detenida y deportada al campo de exterminio de mujeres de Ravensbrück y después en otros campos, hasta el final de la II Guerra Mundial, y tras ser liberada siguió muy implicada en la lucha antifranquista.

A finales de los años 60 empezó a recuperar la memoria histórica de las mujeres resistentes y deportadas y a recopilar testimonios, que luego recopiló en un libro publicado en 1984, y en la actualidad mantiene su compromiso con la política militando en EUiA.

Homs ha dicho que, con el reconocimiento a Català, se quiere destacar su compromiso con las libertades, y ha dicho que él mismo se desplazó al lugar donde reside para entregarle la carta del presidente Artur Mas donde la proponía para el premio, "que fue muy bien recibida por su parte y por la gente que la acompaña en estos momentos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE