martes, 24 de octubre de 2017 13:33
Sociedad

Casi 30 países podrían sufrir una crisis como la del ébola

|

Un total de 28 países son altamente vulnerables a sufrir una epidemia como la del ébola, que pondría en peligro el futuro de millones de niños, según advierte Save the Children en su nuevo informe 'Una llamada de atención: lecciones tras el ébola para los sistemas sanitarios de todo el mundo', hecho público este martes.

El informe incluye un Índice de Acceso a la Salud para los 75 países con mayores niveles de mortalidad infantil del mundo, principalmente de África subsahariana y de Asia meridional, y evalúa sus sistemas de salud en función del número de trabajadores sanitarios (doctores, enfermeros y matronas), el gasto de sus gobiernos en materia de salud y los índices de mortalidad infantil. Según este índice, 28 países tienen sistemas igual de frágiles o más que el de Liberia, donde, junto con Sierra Leona y Guinea, el ébola se ha llevado las vidas de más de 9.000 personas (concretamente 9.714, según los últimos datos de la OMS, recogidos por Servimedia) y ha provocado una extraordinaria respuesta internacional para contenerlo.


Somalia cierra la clasificación, ya que cuenta con un trabajador sanitario por cada 6.711 habitantes, cada trabajador de salud abarca 504 kilómetros cuadrados y la mortalidad neonatal es de 46,2 por cada 1.000 nacimientos.


A Somalia le preceden en la lista estos 27 países: Chad, Nigeria, Afganistán, Haití, Etiopía, República Centroafricana, Guinea, Níger, Mali, Guinea-Bissau, Mozambigue, Laos, Togo, Sudán, Pakistán, Camerún, India, Eritrea, Bangladesh, Zambia, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Nepal, Lesoto, Kenia, Sierra Leona y Mauritania. En su informe, Save the Children alerta de que la movilidad cada vez mayor de la población intensifica la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas, lo cual, añadido al hecho de que cada año aparecen dos nuevas enfermedades que pueden ser transmitidas por animales, hace que sea crucial invertir en sistemas de salud más fuertes.


1.400 MILLONES DE EUROS


De hecho, recalca que la respuesta internacional a la emergencia del ébola ha costado 3.800 millones de euros, mientras que fortalecer los sistemas de salud de esos países habría costado 1.400 millones de euros, es decir, casi tres veces menos.
"Un sistema de salud fuerte podría haber detenido el ébola en sus inicios y haber salvado miles de vidas de niños y ahorrado miles de millones de euros. Sin trabajadores sanitarios con formación adecuada ni un sistema sanitario que funcione, es más probable que una epidemia se pueda propagar a través de las fronteras", explicó David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.


Del Campo indicó que "el mundo se despertó ante el ébola, pero ahora la gente necesita ser consciente de la escandalosa debilidad de los sistemas sanitarios de muchos países". "Esto no solo provoca la expansión de nuevas enfermedades, sino que también contribuye a las muertes de los17.000 niños que pierden la vida cada día por causas que se pueden prevenir, como la neumonía o la malaria", apostilló. Además de reconstruir el fracturado sistema de salud de Liberia, Sierra Leona y Guinea tras la crisis del ébola, Save the Children pide en su informe que la comunidad internacional se comprometa a que todos los países tengan cobertura sanitaria universal, que todas las personas tengan acceso a servicios sanitarios esenciales, no sólo las que se lo puedan permitir, y que los países incrementen la tasa nacional de ingresos públicos al 20% del producto interior bruto y destinar al menos el 15% de sus presupuestos a sanidad.


Que los donantes aseguren que la ayuda que dan está mejor alienada y contribuya a construir sistemas robustos de atención primaria; que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazaran a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que serán negociados en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, incluyan compromisos explícitos sobre la cobertura universal de salud, y que los líderes mundiales se comprometan a acabar con la mortalidad materno-infantil y de recién nacidos para 2030 son otras de las demandas de Save the Children.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil