lunes, 23 de octubre de 2017 09:51
Comunicación

La Marató de TV3 de 2015 se centrará en la obesidad y la diabetes, las dos enfermedades metabólicas más importantes

|

La 24ª edición de La Marató de TV3, que se realizará el 20 de diciembre, se dedicará a la obesidad ya la diabetes, las enfermedades metabólicas más importantes y más frecuentes en Cataluña, según ha decidido el Patronato de la Fundación a propuesta de la Comisión Asesora Científica.

Según los expertos, la diabetes, una enfermedad que provoca la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre, afecta aproximadamente al 14% de la población de Cataluña, la mitad de la que lo desconoce. Básicamente, hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, que en su mayoría afecta a niños y adultos jóvenes, requiere tratamiento inmediato con insulina. Y necesitan aún más estudios que expliquen los mecanismos que la causan. La mayoría de casos de diabetes, sin embargo, son del tipo 2, y la obesidad juega un papel muy importante en su desarrollo. La obesidad no consiste sólo en tener un peso superior al normal, sino a acumular un exceso de grasa en órganos que no tienen o tienen poco, como el hígado, el corazón y el abdomen. Este hecho desencadena alteraciones que facilitan la aparición de la diabetes.

La obesidad es un problema cada vez más frecuente en la población mundial, que no se explica sólo por los cambios de estilo de vida asociados a los países desarrollados. Muchas de sus potenciales causas biológicas, ambientales y condicionantes genéticos se desconocen todavía. Se estima que el índice de obesidad entre la población infantil se ha triplicado en los últimos 15 años y que un niño obeso acabará siendo un adulto enfermo.

En 1998, La Marató se dedicó a la diabetes. Aquella edición sensibilizó ampliamente la sociedad, pero también representó un impulso significativo en la investigación de esta patología en Cataluña. Diecisiete años después, La Marató se centrará en esta enfermedad y en la obesidad, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos de investigación en biología celular, terapias génicas, nuevos medicamentos y tratamientos diana que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas y, en general, permitan avanzar en su conocimiento desde todas las áreas de la investigación (básica, clínica y epidemiológica).

Por eso la próxima edición de La Marató de TV3 desplegará su capacidad de sensibilización social y de movilización popular para dar visibilidad a estas dos enfermedades metabólicas a través de una fórmula que mezcla información y entretenimiento, puesta al alcance de la sociedad catalana a través de los medios de comunicación de la CCMA, TV3, Catalunya Ràdio y digitales.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil