domingo, 20 de agosto de 2017 00:27
Deportes

La venta centralizada de los derechos de televisión, cada vez más cerca de una solución

|

Los actores implicados en la venta centralizada de los derechos de televisión intentan desbloquear la situación que tiene parada la aprobación del Decreto Ley que lo permitiría. Y la solución podría estar cada vez más cerca. Según informaciones del Diario AS, la opción que coge fuerza es una fórmula híbrida: que el Real Decreto obligue a la venta centralizada pero no fije el reparto entre los clubes.

De esta forma, con la redacción del nuevo texto para el Decreto Ley con una fórmula híbrida se permitiría la venta conjunta de los derechos, con lo que de los poco menos de 850 millones que se cobran actualmente por los derechos nacionales e internacionales se pasaría a cerca de 1.000, pero en la nueva Ley no quedaría fijado el reparto del dinero entre los clubes. Este reparto tendría que ser aprobado por la Asamblea de la Liga según la proporcionalidad de los votos que figure en sus estatutos.

Tal y como adelantó el Diario AS y recogimos en este medio, fue el informe de Álvaro Nadal, actual director de la Oficina Económica de Rajoy, quien paralizó la promesa de venta conjunta del secretario de Estado, Miguel Cardenal y el anhelo de los clubes, cuyos ingresos se verían mejorados. Cabe recordar que Álvaro Nadal es un reconocido ultraliberal, de amplio poder en Moncloa (sus opiniones tienen más peso que las de De Guindos o Montoro), convencido de que es mejor que los clubes negocien sus propios contratos y el mercado se ajuste por sí mismo.

De cualquier manera, en esta nueva solución que se baraja para desatascar la situación, y con la que Nadal podría estar de acuerdo, también se contempla que el primer reparto de una hipotética venta conjunta se haga de la manera en que iba a estar incluida en el ahora parado Decreto Ley: 10% para Segunda; del 90% restante, el 50% de forma lineal, el 25% por resultados y el otro 25% por historial.

Eso sí, ese reparto podría ser revisado por los clubes en la Asamblea de la Liga al finalizar los periodos por los que se acuerde. Con la venta conjunta, Madrid y Barça se asegurarían los 140 millones que cobran ahora (ganan 7,7 veces más que los que menos en Primera: Granada, Elche, Eibar, Rayo y Almería, que perciben 18). Pero el ratio pasaría a rondar el 4 (el que menos ganase, cobraría unos 40).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil