viernes, 29 de marzo de 2024 17:00
Sociedad

Muchos profesores universitarios aprovechan una regulación a la carta para lucrarse bajo el paraguas de la docencia pública

|

Mientras se debate sobre el cambio del plan de estudios, que conllevará un año más de maestría y su correspondiente carga económica, muchos profesores aprovechan una regulación a la carta para lucrarse bajo el paraguas de la docencia pública, tal y como informa CGT Catalunya en un comunicado.

Tal y como informa CGT en este mismo comunicado en el que toman como fuente a un reportaje publicado por El Triangle, una de las principales formas de lucro de estos profesores es a través de la investigación. "Los convenios o programas de investigación entre universidades y empresa privada es sólo uno de los ámbitos de este tipo de sinergias", afirman.

"A cambio de la inversión, el centro docente cede a la compañía los resultados de la investigación, que pueden ser en forma de patentes o de explotación de resultados de la investigación", explican y defienden que "gran parte de la construcción y el desarrollo de parques tecnológicos de la Universidad de Barcelona, de la Politécnica o de la Rovira i Virgili tiene que ver con la entrada de capital privado en las aulas". Como ejemplo señalan que en la URV tienen un campus financiado por la petroquímica de Tarragona, y que el rector fue uno de los implicados en el caso Innova.

Y es que el 15 de noviembre de 2013, el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, reiteraba su apoyo a su antecesor, Lluís Artola e insistia que su detención el día anterior había sido toda una "sorpresa". Arola quedó en libertad tras declarar ante el juez que instruye una rama del caso Innova, que investiga una posible malversación de fondos públicos, por el aval de 3 millones de euros que el Ayuntamiento de Reus concedió a la empresa Shirota, dedicada a la investigación en el sector de la alimentación. Shirota es una empresa mixta de la que era accionista la Universidad. El aval se concedió en 2008, y cuatro años más tarde el Ayuntamiento decidió disolver la empresa por considerarla inviable.

Desde CGT Catalunya se preguntan "cómo es posible que un rector de Universidad pueda estar implicado en un caso de corrupción de una empresa privada y que además el sucesor cierre filas con él". Ahora bien, la respuesta también la tiene clara: "por dinero", concluyen.

LAS SPIN-OFF

Uno de los negocios radica en la creación de empresas de base tecnológica dentro de la misma comunidad universitaria. Las hay de dos tipos: las spin-off, donde la universidad cede la marca a cambio de una contraprestación económica y que gestiona la marca y genera negocio y compensa a la Universidad. En el otro tipo de sinergias, la Universidad participa como socio capitalista de la misma empresa.

"Uno de los puntos claves es que los profesores funcionarios, en régimen de dedicación exclusiva por contrato, tienen derecho a crear una de estas empresas", explica el comunicado. Con un régimen jurídico distinto del de la facultad. Y, "como ya no las gestiona la universidad, ésta pasa a ser un cliente más de la empresa", afirman.

El Parque de Investigación de la Autónoma, por ejemplo, está constituïtcom fundación. Los parques de investigación catalanes han sido receptores de volúmenes ingentes de recursos públicos. Algunos venían del Ministerio y otros de la Generalidad y siempre en forma de anticipos. Al final, los anticipos las devuelven los socios, que son los mismos sujetos que están en el consejo de gestión, es decir, las universidades.

Siguiendo este hilo, la Autónoma ha montado un abanico de empresas, más de cincuenta, en la que los gestores acaban siendo ellos mismos. En este marco legal, un profesor funcionario hoy en día tiene derecho a que parte de su investigación se transfiera a un ente jurídico distinto de la Universidad. Es, "como si un secretario de un Ayuntamiento, al que se paga por la jornada por la que está contratado, se le concede el permiso para que utilice una parte de su jornada laboral para que monte una empresa de servicios, dentro del mismo Ayuntamiento, para que haga las tareas que crea convenientes. Por ejemplo, una empresa de venta de parcelas y solares", ejemplifica el comunicado.

"Estas prácticas tienen otro privilegio: la red de contactos que los gestores de la empresa obtienen para moverse en el mismo campus universitario. Un negocio con pocos riesgos que supone una competencia desleal para el resto de emprendedores y pequeños empresarios que no tienen el apoyo universitario detrás", denuncian desde CGT.

EL EXDIRECTOR DEL PARQUE DE LA UAB

El Parque de Investigación de la UAB es una fundación privada constituida en 2007. Según fuentes de la sección sindical de la CGT en la Autónoma, el ex director del ente, Jordi Marquet, quien tenía una relación contractual con el spin- off Henkel con dos cargos como investigador y asesor, fue cesado poco después de la firma de un convenio que incluía una transferencia de 600.000 euros con esta compañía química.

El sindicato pidió al Rectorado de la UAB que aclarase donde fue a parar ese dinero y el motivo del cese de Marquet pero aún no han recibido respuesta.

"Dentro de la misma Autónoma, cuando les pides a la Comisión de Transparencia que te expliquen cuál es el plan de negocio de una empresa, siempre te responden que es información privada", alegan fuentes de los sindicatos. Que, además añaden que "la universidad nunca lo fiscalizará porque en muchos casos, los presidentes de las comisiones del equipo de gobierno son miembros de los patronatos que gestionan todo el negocio. Lo podría hacer el Claustro, pero cuando se ha instado a hacer públicas algunas actuaciones, como por ejemplo los volúmenes de negocios, sólo lo han hecho con una parte exigua".

Otro ejemplo sería el presidente de la spin-off dedicada a promocionar y comercializar tecnologías de la información, Wabbit Solutions, Remo Lucio Suppi Boldrito, que además es profesor titular e investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos en la misma Autónoma. Suppi creó la empresa cuando era un alto cargo en el campus.

CONTROVERSIA

"En plena controversia por la carga que supondrá para los estudiantes tener que pagar un año más de maestría, en Cataluña el 80% de los másters son privados, cada día hay más profesores que, sin perder su salario como funcionarios, buscan colaboraciones para sacarse un dinero extra, con el perjuicio que esto supone para la enseñanza pública", critican desde CGT.

"Si en el sector privado de la docencia están pagando mucho más y es legal, muchos profesores acaban aprobando cargos y disposiciones que, según el volumen de negocio, te puedas reducir un 10% de las clases", asegura un docente de la Autónoma. "Las universidades son el negocio, el gran negocio como me lo monto para sacar el máximo de dinero y hacer el mínimo de trabajo para la parte pública. La gente habla de la privatización de las universidades públicas y se refiere a la entrada de capital privado, pero el problema está dentro", resume otro profesor de la UAB, que tampoco quiere dar su nombre.

"La nueva maestría se paga a 120 euros la hora. Hay profesores que dan clases en 5, 6 y 7 másters privados. Algunos, incluso, van a hacer las Américas: en la universidad de México se cobra 407 euros la hora, y en Perú, 250 dólares. Eso sí, los cargos del viaje y las dietas, a cuenta de la universidad", explica un profesor. "También existe la figura del coordinador, que cobra unos 10.000 euros. Y ahora han creado maestrías interuniversitarios que requieren una doble coordinación y, claro, una doble gasto", concluye.

En cualquier caso, por la vía de la empresa o de la docencia, el negocio ofrece un amplio abanico de posibilidades: más de 200 maestrías privadas o la opción de emprender la aventura empresarial con el paraguas de la universidad.

Las necesidades se pueden modular el antojo de los altos cargos que mandan al campus. Pero la responsabilidad de mantener la calidad de la enseñanza pública no es sólo dentro de los órganos de gobierno.

Hay muchos profesores funcionarios que, teniendo al lado asociados que ganan 500 euros al mes, ven el negocio y, o miran hacia otro lado, o se apuntan.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE