jueves, 28 de marzo de 2024 11:18
Politica

Oriol Pujol reitera que no se lucró de deslocalizaciones y que su mujer cobró por su propio trabajo

|

El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha asegurado que nunca se lucró haciendo de intermediario en deslocalizaciones empresariales en Catalunya y que fue su mujer, Anna Vidal, quien cobró por el trabajo que ella había hecho como asesora en estas operaciones.

"La respuesta es no. No me he lucrado en ninguno de estos procesos", ha dicho este lunes en la comisión sobre fraude del Parlament a preguntas de los diputados sobre la acusación judicial de que presuntamente cobró por usar su influencia política y camuflar los cobros como trabajos inexistentes de su mujer, y que forma parte de la investigación del caso ITV.

Oriol Pujol también ha destacado la profesionalidad de su esposa en este ámbito: "El trabajo de mi mujer no es ficticio. Es abogada y máster de Esade", ha defendido -el matrimonio está imputado junto al empresario amigo que presuntamente le pagaba, Sergi Alsina, en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona-.

Sobre las ITV, asegura no haber tenido voluntad alguna de "disponer, participar ni poseer" una estación, y que quien legítimamente podría haber tenido estos objetivos son terceras persones pero no él.

"Si me preguntan si mi intención era acceder o no a una estación de ITV, mi respuesta es no: ni solo ni acompañado", ha respondido el antiguo secretario general de Industria de la Generalitat.

Oriol Pujol ha defendido la gestión que hizo en la compra de Ficosa de la planta de Sony en Viladecavalls (Barcelona) y para mantener sus 950 puestos de trabajo, además de desmarcarse del nombramiento de Josep Tous como encargado de la Generalitat para pacificar el sector de las ITV.

"PROPONER"

Según él, la decisión de que Tous asumiera este papel fue de otra persona y ha constatado que la figura del intermediario ya existía también durante el tripartito.

También ha relatado que, como número dos de CDC y presidente de CiU en el Parlament, tenía que proponer muchas cuestiones al Govern, pero que "en el terreno de proponer no está la capacidad de decidir".

NO REVELA CÓMO GESTIONÓ EL LEGADO DEL ABUELO AL ESTAR LA CAUSA EN EL JUZGADO

El exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se ha negado a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado que su abuelo paterno dejó a la familia, escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma "incipiente".

"No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar", ha asegurado a preguntas de los diputados en su declaración como testigo en la comisión de fraude del Parlament.

Lo ha dicho justo después de que su hermana Marta Pujol Ferrusola haya asegurado en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

UTILIZA EL CASO MERCURIO CONTRA EL PSC PARA DEFENDERSE

El exlíder de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha echado en cara el caso Mercurio al PSC para defenderse de las preguntas que le han hecho los socialistas sobre presuntas irregularidades en la gestión de Pujol con las ITV y en las deslocalizaciones de empresas.

Pujol ha aludido a la pieza separada del Caso Mercurio por la que se juzgó al exdiputado socialista en la Cámara catalana y exsecretario de Organización del PSC Dani Fernández, y cuyo caso está a la espera de sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgó a Fernández por presuntamente presionar para colocar a dedo en un ayuntamiento a una exalto cargo del tripartito; en concreto se investiga si el exdiputado presionó para que la exalto cargo fuera declarada 'apta' para el trabajo cuando en un principio fue declarada 'no apta'.

Pujol ha defendido en la comisión que nunca se encontrará en el sumario de las ITV ninguna instrucción del tipo "saca el 'no apto' y deja el 'apto", en clara alusión a la pieza separada del caso Mercurio que afecta al exdiputado y exdirigente socialista, al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su hermano Francisco Bustos y a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez.

Con este ejemplo, Pujol ha querido defender que "en dos años de escuchas" telefónicas del caso ITV no se encontrará ningún comentario suyo dando instrucciones de este tipo y ha sostenido que las conversaciones que le atribuyen presuntas irregularidades no son suyas, sino de otros imputados en el caso.

"EL QUE LLEVA LAS LEYES"

Pujol ha sostenido que nunca medió para lucrarse con las ITV o con deslocalizaciones, y ha expuesto que las gestiones que hizo y las llamadas que recibió son las que recibe cualquier líder parlamentario para tratar de evitar que se pierdan puestos de trabajo.

"Son las llamadas que reciben otros representantes del pueblo de Catalunya", ha sentenciado Pujol, que ha argumentado que muchas de estas llamadas acaban con mociones en el pleno para tratar de incidir en la gestión del gobierno de Catalunya.

Pujol ha reaccionado así en el 'cara a cara' que ha mantenido con el diputado del PSC, Jordi Terrades, quién le ha recordado que algunos de los imputados en el caso de las ITV señalan a Oriol Pujol como persona clave para hacer negocios porque es "el que lleva las leyes" en CiU.

LA CAMARGA

Oriol Pujol también se ha defendido reprochando al diputado del PP Sergio Santamaría que su líder, Alícia Sánchez Camacho, haya "dado la espalda" al Parlament al no querer comparecer cuando se le citó por el caso de espionaje de Método 3 en el restaurante La Camarga.

"Es muy grave. No sé como no se le cae la cara de vergüenza. Se permite el lujo de no venir" ha insistido Oriol Pujol, que ha recordado que su familia sí que ha acudido a la Cámara a explicarse, y ha acusado al diputado de hacer un mitin y un show en la comisión sin esperar respuestas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE