martes, 24 de octubre de 2017 11:36
Politica

Marta Pujol Ferrusola lamenta que se pone en duda su contrato municipal por sus apellidos

|

La hija del expresidente de la Generalitat, Marta Pujol Ferrusola, ha lamentado este lunes que las críticas por su contrato como arquitecta en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se deben a sus "apellidos".

"En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional; otra cosa es que ahora se haga una campaña por otros motivos", ha considerado a preguntas de los diputados en la comisión de fraude del Parlament sobre las supuestas irregularidades de su contratación en 1996, que era prorrogable por cuatro años, pese a lo que hoy sigue vinculada al Consistorio.

Ha explicado que la contrataron en 1996 cuando en Sant Vicenç de Montalt gobernaba una coalición CiU-ERC: "Me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto, me hicieron una entrevista y me contrataron".

Ha explicado que no se convocó como plaza de arquitecta sino que se hizo como un servicio de consultoría externa, y que esto era "una práctica habitual" en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

Desde 1987 tenía un puesto similar en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y, hasta hoy, ha explicado que ha trabajado con corporaciones municipales de "todos los colores": mayorías absolutas de CiU, gobiernos de ICV, tripartitos y del PP.

A preguntas del diputado de ERC, Oriol Amorós, Marta Pujol ha explicado que, tras licenciarse como arquitecta en 1987, entre 1988 y 1997 obtuvo 12 encargos de la Generalitat, que contrató sus servicios para varios proyectos de obra pública, y ha asegurado que todos los encargos fueron "según la legislación vigente".

La hija del expresidente Pujol, con su padre al frente de la Generalitat, hizo un estudio sobre las modificaciones de las normas subsidiarias en la Cerdanya; una promoción de 102 vivienda en Calella; otra promoción en el mismo municipio de otras 72 viviendas, y otra en el municipio de Blanes.

Además, fue la arquitecta de un centro de atención primaria (CAP) en Sant Cugat del Vallès; un centro para ancianos en Vilafranca del Penedès; un centro asistido en Barcelona; otro CAP en Llavaneres; un archivo en Manresa y una escuela en Lliçà d'Amunt.

La arquitecta también logró un contrato para hacer el proyecto de un centro cívico en Sant Vicenç de Montalt, y ha asegurado que esto no era incompatible con el hecho de que fuera la arquitecta municipal del mismo municipio.

TRABAJOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

Pujol ha expuesto que sus contratos con la administración representaron un 20% del volumen de trabajo de su despacho, y ha defendido que siempre trabajó mucho más para el sector privado que para el público, pese a que eran unos años en los que hacía mucha obra pública.

Ha lamentado que el Parlament vuelva a poner la lupa sobre sus proyectos, ya que en 1999 varios grupos de la Cámara ya exigieron explicaciones sobre las relaciones entre el despacho de Pujol y la administración pública: "Pensaba que ya había quedado lo bastante debatido", ha ironizado.

Pujol ha asegurado que nunca se entrevistó con consellers de la Generalitat para lograr contratos, y ha defendido que buscó encargos como arquitecta "repartiendo tarjetas" y buscando contactos como lo hubiera hecho cualquier otro arquitecto.

La hija del expresidente de la Generalitat, Marta Pujol Ferrusola, ha asegurado que en el pasado se la "vetó" como arquitecta en ayuntamientos como Barcelona y Mataró (Barcelona) porque entonces en esos municipios gobernaba el PSC y ella era hija del máximo dirigente de CiU.

También ha defendido que sus "apellidos" a veces eran un obstáculo para encontrar trabajos como arquitecta en ayuntamientos gobernados por rivales políticos de CDC.

Sobre el Ayuntamiento de Mataró, ha explicado que siempre le extrañó que no le hiciera ningún encargo cuando su despacho profesional estaba ubicado en ese municipio, y tras mucho preguntar por esta circunstancia, alguien le advirtió: "No insistas más, estás vetada".

También ha explicado que en toda su trayectoria profesional el Ayuntamiento de Barcelona le encargó la urbanización de una calle en la capital catalana, y alguien, por su condición de hija de Pujol, le dijo: "Qué extraño que te lo hayan encargado a ti".

Además, ha expuesto que en una campaña electoral al consistorio barcelonés un grupo de arquitectos hicieron una plataforma de apoyo al entonces alcalde Pasqual Maragall, y ha sentenciado: "Repasen cuantos proyectos tiene estos arquitectos del Ayuntamiento de Barcelona".

La diputada de la CUP, Isabel Vallet, le ha exigido a Pujol decir nombres y apellidos de los arquitectos beneficiados por el consistorio, y ésta ha argumentado que no pretendía desvelar identidades, sino explicar como funcionaba el "reparto" de encargos a los despachos de arquitectos.

"Yo soy una arquitecta más pese a mis apellidos", ha zanjado Marta Pujol Ferrusola.

62 MILLONES PARA CADA UNO

Ha precisado que, al margen de que Jordi Pujol Ferrusola gestionara el legado, su madre y el resto de hermanos abrieron una cuenta en 1992 en el que se les depositan cantidades hasta llegar a la cantidad total del legado, unos 62 millones de pesetas para cada uno.

"Cada cuenta la gestionaba el titular de cada cuenta y cada uno hace del legado recibido lo que considera", ha subrayado, tras concretar que ella ha tenido una actitud conservadora y se ha limitado a mover el dinero en base a las recomendaciones del banco sin aportar capital extra alguno.

Ha explicado que va una vez al año a Andorra, sin su madre, para gestionar la cuenta y los movimientos hechos, porque "nunca he tenido un papel" sobre ésta, y que solo ha retirado dinero en alguna ocasión dinero, con lo que el capital inicial se ha mantenido inalterado.

Como su madre, ha reconocido haber ido a Andorra una vez para "esquiar y sin maletas -con dinero-, sin metralletas, ni tanques, ni pistolas".

También ha concretado que, como consecuencia de una decisión inicial que ha mantenido en el tiempo, su cuenta está en dólares, por lo que depende de su cotización tiene más o menos dinero.

LOS PUJOL SOPESARON ACOGERSE A LA AMNISTÍA FISCAL PERO LO DECLINARON POR MIEDO A QUE SE FILTRARA

Marta Pujol Ferrusola ha explicado que ella y sus hermanos sopesaron acogerse a la última amnistía fiscal del Gobierno central para regularizar su patrimonio oculto en Andorra, pero finalmente declinaron esta opción porque tuvieron "miedo" de que se filtrara su identidad.

"Tuvimos dudas de que se nos guardara el anonimato como prevé la ley", ha expuesto en su comparecencia en la comisión de investigación del fraude y la corrupción que se celebra en el Parlament y que, entre otras cuestiones, pone el foco en el polémico legado de los Pujol en Andorra.

"Tuvimos miedo porque no nos daba garantía de nada", ha concluido Marta Pujol, explicando que la familia declinó esta vía para regularizar el dinero, que finalmente acabó regularizando fuera del plazo de esa amnistía.

"YO SÍ QUE NO SOY AMIGA PERSONAL DE MAS"


La segunda de las hijas de matrimonio Pujol Ferrusola, Marta Pujol Ferrusola, ha asegurado este lunes que ella no es amiga personal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pese a que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, afirmara que él sí lo era.

"Yo sí que no soy amiga personal de Mas", ha espetado en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude en el Parlament, tras ironizar con que se podría hacer una comisión de investigación sobre la amistad y sin querer añadir nada más.

Según Marta Pujol, su padre les trasladó el día antes de su confesión, el 25 de julio, que emitiría un comunicado al respecto, aunque su contenido no lo conocieron hasta el mismo día que se hizo público.

También ha coincidido con el relato del primogénito de que conocieron la existencia del legado tras morir su abuelo, Florenci Pujol, en 1980, cuya gestión entonces estaba en manos de Delfí Mateu.

"No quisimos saber nada más. Estaba por si un día se necesitaba para afrontar situaciones de poca estabilidad", ha destacado, y se ha remitido a las explicaciones de su padre sobre el origen del dinero.

Lo ha hecho después de resaltar que ignora el origen del dinero, el momento en que se abrió la cuenta así como la cantidad inicial que tenia, aunque su abuelo les llegó a comentar que tenia dinero y que les ayudaría si lo necesitaban en alguna ocasión.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil