viernes, 18 de agosto de 2017 01:28
Cultura

Fallece el escritor y periodista Francisco González Ledesma

|

El escritor y periodista Francisco González Ledesma ha fallecido este lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes editoriales. Ledesma, considerado como uno de los grandes nombres de la literatura policíaca de España, falleció a los 88 años de edad después de dos años de enfermedad.

La capilla ardiente quedará instalada a partir de las 15 horas en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona y está previsto que el funeral se oficie mañana martes a las 13.00 horas.

La muerte de González Ledesma, ganador del premio Planeta en 1984, ha generado numerosas reacciones en Twitter donde algunos escritores como Maruja Torres y lectores han expresado sus condolencias.

El escritor, abogado y periodista Francisco González Ledesma (Barcelona 1927) ha destacado en su vida por ser uno de los maestros de la novela negra contemporánea de marcado corte social y, especialmente, por ser el alma máter del viejo Inspector Méndez. Nacido en el número 22 de la calle Tapioles, en el barrio barcelonés Poble Sec y en cuya fachada luce una placa desde 2009 como homenaje, Ledesma empezó siendo un inquieto joven novelista y guionista de historietas.

El primer reconocimiento de su carrera le llegó en 1948, con sólo 21 años, al ganar el Premio Internacional de Novela gracias a 'Sombras viejas', una obra censurada por el régimen franquista.

SILVER KANE, ENRIQUE MORIEL

Coartado por la dictadura, comenzó a escribir, bajo el seudónimo 'Silver Kane', novelas populares para Editorial Bruguera, donde pasó la mayor parte de sus años de juventud. En su carrera, Ledesma ha escrito ocasionalmente tras el seudónimo 'Enrique Moriel', extraído del nombre del protagonista de su primera novela, 'Sombras viejas'; aunque se hizo célebre su seudónimo 'Silver Kane', que en sus primeros años le permitió costearse la carrera de Derecho. Sin embargo, desencantado de la abogacía, estudió después periodismo e inició una nueva etapa profesional en 'El Correo Catalán' y, más tarde, en 'La Vanguardia', alcanzando en ambos medios el cargo de redactor jefe.

En 1959 nació su hijo el periodista Enric González, y en 1966 fue uno de los doce fundadores del Grupo Democrático de Periodistas, asociación clandestina durante la dictadura en defensa de la libertad de prensa.

En 1977, con la consolidación democrática, publicó 'Los Napoleones' y en 1983 'El expediente Barcelona', novela con que quedó finalista del Premio Blasco Ibáñez y en la que apareció por vez primera su personaje emblemático, el inspector Ricardo Méndez, que inauguró la saga de una decena de novelas.

PREMIOS

En 1984 obtuvo el Premio Planeta con 'Crónica sentimental en rojo', lo que significó para Ledesma su consagración definitiva como autor.

Entre sus galardones más recientes se encuentra el II Premio José Luis Sampedro (2011) del festival de novela policíaca Getafe Negro, el francés Mystère (2007); el Internacional RBA de Novela Negra (2007); el I Pepe Carvalho (2006), y el Dashiell Hammett (2003) de la asociación Internacional de escritores policíacos.

Como abogado recibió el premio Roda Ventura y como periodista el premio El Ciervo, mientras que en 2010 la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su trayectoria informativa y por la calidad de su obra, de proyección internacional, y en 2009 la ciudad de Toulouse le reconoció con su Medalla de Oro.

Sus últimas novelas publicadas han sido 'El adoquín azul' (Menoscuarto Ediciones, 2014); 'Peores maneras de morir' (Planeta, 2013); 'Barcelona Noir' (Akashic Books, 2011); 'No hay que morir dos veces' (Planeta, 2009) y 'Una novela de barrio' (Planeta, 2007).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil